Tareferos cortan la ruta en distintos puntos de Misiones

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: grupo de tareferos, acceso a la localidad, subsidio interzafra, interzafra, organizaciones sociales, ruta 105, tareferos, subsidio, 105, ruta 14, rutas, apóstoles, san josé, montecarlo, andresito, corte, grupo, 14, altura, y ruta.

Junto a organizaciones sociales y partidos políticos, un número importante de tareferos y trabajadores desocupados cortan las rutas en el acceso a Montecarlo, en la rotonda de Andresito, en Apóstoles sobre la ruta 105, en el Cruce de San José y en ruta 14, en la zona de Oberá.

MONTECARLO, OBERÁ, APÓSTOLES y ANDRESITO. Tareferos, organizaciones sociales y sindicales, junto a partidos de izquierda, protestan cortando rutas en distintos puntos de la provincia, en reclamo de un aumento por el subsidio interzafra.

Desde las 9, las protestas comenzaron con una manifestación pacífica en el acceso a la localidad de Montecarlo, donde el corte de ruta es total y por tiempo indeterminado.

Asimismo, en Oberá, un grupo de manifestantes interrumpen el tránsito sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 881 (Ex Km 13). De acuerdo con matutinos posadeños, la modalidad del corte, en esa zona, es de interrupción del paso por 2 horas con liberación de 15 minutos.

Ese corte se desarrollará durante toda la jornada, o bien, hasta que se logre un canal de diálogo con las autoridades pertinentes.

En tanto, según trascendió, otro grupo de tareferos se encuentran concentrando en la altura del Cruce San José, donde se prevé un corte en la intersección de las rutas 105 y 14.

Justamente, fuentes indicaron que está cortada la ruta 105 a la altura de Apóstoles.

Por otra parte, en Andresito, un grupo permanece en la rotonda de acceso a la localidad impidiendo el paso de vehículos, en el marco de la protesta provincial del sector de los tareferos.

Estas medidas se desarrollan en consonancia con el acampe que hoy inicia un grupo de tareferos en Buenos Aires. Se trata de una réplica de lo que dieron a conocer como “yerbatazo”, que realizaron ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los reclamos

El sector de los cosecheros reclama un aumento del subsidio interzafra, la extensión del beneficio a todos los trabajadores, una flexibilización en los requisitos para acceder al subsidio –actualmente, hay que presentar tres salarios consecutivos.

Además, reclaman la sanción de una ley de reparación histórica para tareferos, un subsidio interzafra de $9.000, el pago del juicio ganado en 2009 a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)  y la aprobación de una ordenanza para la regularización del uso de tierras destinadas al cultivos.

gw.

Comentar