Provinciales

La Tasa Forestal es el 0,1% de la recaudación de Rentas

Lo remarcó el presidente de la Amayadap, Román Queiroz, quien subrayó que la eliminación de este impuesto, que no es significativo para la recaudación de la Dirección General de Rentas, aliviaría mucho al sector maderero, inmerso en una profunda crisis en Misiones.

La Tasa Forestal es el 0,1% de la recaudación de Rentas

Lo remarcó el presidente de la Amayadap, Román Queiroz, quien subrayó que la eliminación de este impuesto, que no es significativo para la recaudación de la Dirección General de Rentas, aliviaría mucho al sector maderero, inmerso en una profunda crisis en Misiones.POSADAS. Este lunes, los madereros de Amayadap (Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná) y otras asociaciones reclamaron fuerte al gobierno provincial por la presión fiscal, y entre los reclamos presentados ante el Ministerio de Hacienda, sobresale el pedido de eliminación de la Tasa Forestal, que “representa el 0,1% de la recaudación” de la Dirección General de Rentas (DGR), según indicó Román Queiroz, el presidente de la entidad.

En diálogo con MisionesCuatro esta mañana, Queiroz explicó que los pedidos a la provincia giran en torno a tres ítems: la eliminación de la tasa forestal, la supresión de las multas por errores formales en la concepción de los remitos y la simplificación de los trámites de compensaciones impositivas.

Sobre el primer tema, el jefe de Amayadap explicó que según las estimaciones que manejan, la Tasa Forestal del 2%, representa apenas el 0,1% de la recaudación de Rentas. Sin embargo, para el sector sería muy importante eliminar ese impuesto, que representa una carga asfixiante en medio de un periodo de retracción económica.

En cuanto a la eliminación de multas por errores formales en la concepción del remito, Queiroz explicó que se trata de errores no intencionales donde no hay búsqueda de evasión -como la “omisión de mercadería”, un llamado “error informal”. Sin embargo, pese a tratarse de errores que no apuntan a una defraudación, Rentas cobra el 20% del valor de la carga.

“A veces un cargamento llega a los 500 mil pesos (y la multa es de 100 mil) Es muy costoso, además, el camión queda retenido hasta que se pague el importe en el control de rentas de San José, en efectivo o con tarjeta”, subrayó sobre la práctica claramente recaudatoria de la provincia.

Asimismo, Queiroz añadió que otro de los reclamos planteados es el de “alivianar el trámite de compensación impositiva. A veces tenemos saldo a favor, que para compensarlo, tarda entre 6 y 8 meses. Hay que presentar documentaciones al coonsejo de contadores, y pagar 2 mil pesos de honorarios (por cada trámite)”, detalló el empresario, dejando en claro que “se haga la compensación de forma automática”

“Los últimos dos puntos son viables, pero eliminar la tasa forestal es mas complicado. La tasa forestal es difícil de pagar”, comentó el dirigente, al tiempo que reiteró que este impuesto no es significativo en el conjunto de la recaudación de rentas. “La crisis muy grande y profunda, necesitamos ayuda de los distintos estamentos para poder seguir subsistiendo. A nosotros nos afecta mucho la Tasa Forestal, como empleadores privados y a la provincia no le modifica demasiado la recaudación”, sentenció.

Tras confirmar el cierre de algunos aserraderos y la reducción de las jornadas laborales, Queiroz insistió en que “este año no avizoramos que haya reactivación en los próximos meses”.

Según trascendió ayer, además de los puntos mencionados más arriba, los madereros solicitaron a Hacienda, gestiones tendientes a eliminar la capitalización e impuesto al cheque en la factura y para incorporar al MNI (Mínimo no imponibles) a todos los sectores de la foresto industria.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Deportes
Nacionales
General