Provinciales

Yerba: ¿Cuánto gana un tarefero?

cargando anuncio

Gustavo Godoy, Tarefero de San Pedro explicó a MisionesCuatro que los cosecheros son los más “golpeados” en la crisis yerbatera. Comentó que de 60 pesos que paga el consumidor por un kilo de yerba, al cosechero le llega $0,50, alrededor de $3000 mensuales.

Yerba: ¿Cuánto gana un tarefero?

Gustavo Godoy, Tarefero de San Pedro explicó a MisionesCuatro que los cosecheros son los más “golpeados” en la crisis yerbatera. Comentó que de 60 pesos que paga el consumidor por un kilo de yerba, al cosechero le llega $0,50, alrededor de $3000 mensuales.POSADAS. Durante la semana productores yerbateros de toda la provincia tomaron las oficinas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Piden respuestas concretas del directorio por el incumplimiento de precios, falta de pagos en efectivo, cupificación y falta de fiscalización.

Al llegar al INYM, en pleno centro posadeño, los yerbateros se encontraron con resistencia de la Policía que intentó impedir el ingreso al edificio. Hubo golpes, forcejeos y mucha tensión entre las autoridades y los colonos. Finalmente ingresaron y tomaron al edificio, como ya había ocurrido un 19 de mayo del 2008 cuando los colonos tomaron la misma medida y haciendo exactamente los mismos reclamos.

Estuvieron acompañados por tareferos que llegaron algunos días después desde el interior de la provincia. En diálogo con MisionesCuatro Gustavo Godoy, vocero de los cosecheros comentó cuál es su situación ante la crisis yerbatera.

Explicó que los tareferos son los más golpeados en la cadena yerbatera. Aseguran que por tarefear apenas ganan 3 mil pesos mensuales durante los seis u ocho meses de trabajo, lo que no les permite dar una comida nutritiva a sus hijos o mandarlos a la escuela.

Según Godoy, de los 60 pesos que paga el consumidor por un kilo de yerba mate, los tareferos reciben 50 centavos. Según Godoy, en total por mes reciben 3 mil pesos. Una vez que finaliza la cosecha deben sobrevivir con changas y trabajos menores para sostener a sus familias. “Trabajamos de día para comer de noche”, sentenció.JK

Comentarios