Regionales

Caos y 8 horas de espera en el puente San Roque

cargando anuncio

La dramática situación se dio ayer, donde la fila de autos del lado encarnaceno, para volver a Posadas, superó los 7 kilómetros. Algunas personas terminaron regresando a las 4 de la madrugada. Este miércoles sólo operaron dos de las cuatro casillas del puesto de Migraciones.

La dramática situación se dio ayer, donde la fila de autos del lado encarnaceno, para volver a Posadas, superó los 7 kilómetros. Algunas personas terminaron regresando a las 4 de la madrugada. Este miércoles sólo operaron dos de las cuatro casillas del puesto de Migraciones. Quejas por la falta de infraestructura y el trabajo de Migraciones, a cargo de Roxana Velázquez Larraburu.POSADAS. El regreso a Posadas por el puente internacional San Roque González se convirtió en un verdadero calvario ayer. La fila superó los 7 kilómetros y las personas que pretendían regresar a Argentina, debieron esperar más de 8 horas. De esta forma, personas que empezaron a hacer la cola a las 20, terminaron llegando a la cabecera del puente, alrededor de las 4-5 de la madrugada del día siguiente.

En ese marco, vuelven a surgir críticas hacia la gestión de la titular de Migraciones de Posadas, la abogada macrista, Roxana Velázquez Larraburu. La funcionaria no hace declaraciones a la prensa y en el único contacto que tuvo con MisionesCuatro, admitió que desconoce la cantidad aproximada de empleados a su cargo.

Ayer, de las cuatro casillas existentes para los controles migratorios, sólo funcionaban dos. De por sí, las cuatro casillas resultan exiguas para la cantidad de personas que pasan diariamente por el puente internacional que une a Posadas con Encarnación (Paraguay).

Para tomar dimensión de la demanda de infraestructura en el principal paso fronterizo del país, se puede repasar algunos datos. El Sábado 30 de Diciembre del 2017, 43.623 personas cruzaron por el puente y por el tren binacional. Al día siguiente, Domingo 31, fueron 24.477 las peronas que cruzaron por ambas vías. En tanto que el lunes 1ro. de enero del 2018, fueron 13.933 las personas que pasaron por el puente. No hubo servicio de tren binacional ese día.

Con el inicio del año, varios empleados de migraciones entraron en vacaciones, lo que resulta un completo despropósito, porque este periodo es el de más intensa demanda.

Así, este miércoles, la fila de vehículos para regresar del Paraguay llegó hasta la avenida Japón de Encarnación. Es decir, entre 5 y 7 kilómetros. Para muchos de quienes regularmente vienen a hacer compras, las demoras de dos y hasta tres horas son habituales. Pero debido a la gran cantidad de pasajeros de estos últimos días el tiempo de espera se duplicó. Al incremento de usuarios del puente, se le sumó la merma en la cantidad de empleados de Migraciones.

No son pocos los ciudadanos de ambos países que sospechan de una maniobra deliberada para hacer más lento el paso y desalentar las compras en Encarnación.

En diálogo con MisionesCuatro, el periodista encarnaceno Blas Arzamendia se mostró sorprendido por esta situación y reveló que hubo reuniones entre los directores de Migraciones de ambos países. Por lo que no se entiende por qué se llegó al verdadero caos de ayer. Hasta el momento, la cuestionada delegada de Migraciones, Velázquez Larraburu, no se ha pronunciado públicamente sobre la dramática situación que se vive en el puente San Roque.

ABC/JMM.

Comentarios