Regionales

Caso Schaerer: Le negaron libertad condicional a uno de los secuestradores

El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó el pedido de libertad condicional que solicitó Néstor Barczuck, quien fue condenado a 25 años de prisión como coautor del secuestro extorsivo del estudiante Christian Schaerer, desaparecido en esa provincia el 21 de septiembre de 2003 y cuyo cuerpo jamás fue hallado, informaron hoy fuentes judiciales.

Caso Schaerer: Le negaron libertad condicional a uno de los secuestradores

La jueza del TOF de Corrientes Lucrecia Rojas de Badaró, a cargo del fuero de ejecución de condena, rechazó el pedido que formuló la defensa oficial de Barczuck, debido a que la sentencia que le aplicó ese estrado vence en 2028, según señala la resolución a la que Télam tuvo acceso.

El fallo, firmado dado a conocer hoy, indica además que el hombre condenado como coautor del secuestro extorsivo del estudiante Schaerer, tiene pendiente una extradición a Paraguay, donde es requerido por el Juzgado Penal de Garantía 6 de ese país.

La extradición se encuentra firme por sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el imputado permanece detenido en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia, según consta en la resolución del tribunal correntino.

Su defensa consideraba que Barczuck estaba en condiciones de solicitar la libertad condicional desde el 16 de enero de 2018.

El imputado había sido condenado a 25 años de prisión junto al abogado Ángel Barbieri el 15 de junio de 2007, en el marco del primer juicio por el secuestro de Schaerer, quien fue atrapado en su casa del barrio ex aeroclub de Corrientes el 21 de septiembre de 2003.

En el mismo proceso recayó una sentencia a ocho años de prisión para Yudith Alvarenga, que era la secretaria del abogado Barbieri.

En tanto, en 2009, en el segundo proceso, Cristian Carro Córdoba (44) fue sentenciado a 25 años de cárcel, Gonzalo Adrián Acosta (33) a 16 y Claudio Cornelli Belén (38) a 12, mientras que otros cinco integrantes de la banda habían sido absueltos.

Sin embargo, en 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años para los hermanos Sergio Gustavo (46) y Oscar Antonio Salgán (43) y María Esther Sudo (54), 11 años para su hijo, Jorge Gabriel Sudo (33), y 18 años para el policía Miguel Ángel Ramírez (49).

Todos están condenados por “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego”.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales