Regionales

Los ríos Paraná y Uruguay se mantienen con caudal inferior a lo normal

cargando anuncio

El último informe del Instituto Nacional del Agua da cuenta de que el caudal que ingresa tanto de Itaipú como del río Iguazú se debe a la sequía regional.

Los ríos Paraná y Uruguay se mantienen con caudal inferior a lo normal
Bajante del Paraná. Foto: Última Hora

El Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un informe sobre situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay que en territorio argentino mantienen una baja.

En este sentido, señalan que en el tramo paraguayo-argentino “se registraron precipitaciones superiores a los 60 mm, siendo en algunos casos superior a los 100 mm semanales”.

“La semana próxima no se esperan lluvias significativas, aunque no se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas”, precisaron.

A su vez, en la confluencia Paraná-Iguazú, “el caudal permanece en valores aún por debajo de los normales debido tanto al caudal que ingresa desde Itaipú como del Iguazú, ambos por debajo de lo normal respondiendo a la sequía regional”.

Mientras que “esta semana el caudal registró oscilaciones con leve tendencia descendente en el rango (7.700 m³/s – 6.200 m³/s). El miércoles a su vez osciló próximo a 6.600 m³/s de media diaria. El promedio de esta semana 6.900 m³/s (similar a la semana anterior), continúa siendo inferior al normal. Se espera que registre un caudal oscilante en 6.000 m3/s en los próximos días”.

En el caso del río Uruguay, permanece estable o en un repunte poco significativo en respuesta a las últimas precipitaciones. No obstante, aún permanece en aguas bajas.

En San Javier, el caudal semanal se mantuvo estable y próximo a 600 m³/s. A la vez, persiste el déficit hídrico sobre las áreas de aporte que componen la cuenca alta, si bien se observó una acotada recuperación.

En la última semana se registraron acumulados que superaron los 50 milímetros semanales sobre el tramo medio-inferior, debido al ingreso de un sistema frontal.

En tanto, para la semana próxima se espera que se mantengan las condiciones con la probabilidad de que se generen acumulados superiores a los 80 milímetros sobre el tramo inferior.

Comentarios