Regionales

Lula pide votar por Haddad ante la «amenaza fascista»

El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy a los brasileños votar por su discípulo Fernando Haddad.

Lula pide votar por Haddad ante la «amenaza fascista»

El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy a los brasileños votar por su discípulo Fernando Haddad.Lula pidió votar así en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, para afrontar una «amenaza fascista» y «defender la democracia» frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Es el momento de unir al pueblo, a los demócratas, a todos y todas en torno a la candidatura de Fernando Haddad», señaló Lula en una carta difundida por su Partido de los Trabajadores (PT).

«En este momento en que una amenaza fascista gravita sobre Brasil, quiero llamar a todos y todas los que defienden la democracia (…) para defender el estado democrático de derecho», agregó.

«Si hay divergencias entre nosotros vamos a afrontarlas por medio del debate, del argumento, del voto. No tenemos derecho a abandonar el pacto social de la Constitución de 1988», señaló también el ex presidente (2003-2010), preso por una pena de 12 años de cárcel por cargos de corrupción.

«No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en dirección a una aventura fascista, como ya vimos que ocurrió en otros países a lo largo de la historia», agregó Lula desde el calabozo de la Policía donde está preso desde abril en Curitiba, en el sur del país.

Líder obrero

Lula, de 72 años, intentó volver a ser candidato presidencial en estas elecciones, pero un tribunal electoral prohibió su candidatura debido a su condena por corrupción, cuando lideraba todos los sondeos con un 40 por ciento de los apoyos.

El ex líder obrero e ícono de la izquierda brasileña es todavía altamente popular entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos Gobiernos.

Haddad, de 55 años, asumió a mediados de septiembre la candidatura de PT y pasó a segunda vuelta impulsado por la popularidad de Lula.

Todas las encuestas, sin embargo, dan como favorito para ganar este domingo a Bolsonaro. El ultraderechista alcanzaba el 57 por ciento de la intención de voto en el último sondeo del instituto Ibope, frente a 43 por ciento de Haddad.

Muchos analistas ven a Bolsonaro, un ex militar de 63 años, como una amenaza para la joven democracia brasileña por su agresivo discurso populista, sus insultos a homosexuales, negros y mujeres, y su defensa de la última dictadura militar (1964-1985).

El ascenso del populismo de ultraderecha en Brasil está vinculado a varios escándalos de corrupción política en los últimos años, una dura crisis económico y los graves problemas con la criminalidad en el gigante sudamericano. (AGENCIA DPA)

Leé también: Parlamento Europeo contra plásticos de un solo uso VB

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
General
<