Regionales

Obreros correntinos con los salarios más bajos del país

La provincia de Corrientes otorgó un aumento salarial al sector de los trabajadores de la construcción. Pese a ello, aseguran que los salarios continúan siendo los más bajos del país.

Obreros correntinos con los salarios más bajos del país

CORRIENTES. La vecina provincia otorgó un aumento salarial al sector de los trabajadores de la construcción. Pese a ello, aseguran que los salarios continúan siendo los más bajos del país.

Se tratan de datos revelados en el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El salario promedio de mayo superó al de abril en todas las jurisdicciones del país con una reducida dispersión en torno a la media nacional.

Por su magnitud, se destacaron los aumentos registrados en Misiones, 26,9%, Jujuy con 26,5%, Catamarca con 24,1%, Chubut con 23,7% y también Corrientes, con una suba del 23,4%. Sin embargo, los trabajadores correntinos tienen el segundo salario más bajo del país debiendo percibir, en los casos en que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo con 14.038 pesos, un poco por encima de los tucumanos que cobran 11.661 pesos y debajo de la medida nacional que supera los $16.000. También es el más bajo del NEA, aunque Misiones apenas lo supera con 14.619 pesos. Sin embargo Chaco y Formosa alcanzan los $16.971 y 16.406 pesos respectivamente.

El promedio de las remuneraciones registradas del sector alcanzó los $16.912,1 en mayo, marcando un incremento del 20,9% mensual y del 38,8% si la comparativa se realiza con relación a igual mes del 2016. Cabe destacar que este promedio computó tanto el incremento pactado para el mes de mayo como el retroactivo correspondiente al aumento de los Básicos de Convenio negociados para el mes de abril”, señala el informe publicado por el sitio Norte de Misiones.

De acuerdo con el mismo, en Corrientes están registrados 6.178 empleados, que si bien registra una suba con respecto al mes de abril con 6.147 empleados, hay una disminución en comparación a marzo, cuando estaban registrados 6.211 empleados. Destaca además que el empleo formal en la industria de la construcción en el país creció casi 10% interanual en mayo último, al sumar algo más de 10 mil puestos de trabajo, y completó cinco meses consecutivos en terreno positivo.

Así, el empleo registrado en ese sector alcanzó a las 403.928 personas durante el quinto mes del año. Además, indicó que en mayo también se evidenció una “importante aceleración” en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (9,8%) y así completó cinco meses consecutivos en terreno positivo, siendo la más elevada desde junio de 2015.

La mejora registrada estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes, según el informe. El indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un alza del 1,4% mensual, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2015.Fuente CorrientesHOY

JK

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales