Regionales

Paraguay evalúa dejar de vacunar contra la aftosa en tres años según Senacsa

“Paraguay hace preparativos para dejar de vacunar contra la aftosa en tres años”, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Paraguay evalúa dejar de vacunar contra la aftosa en tres años según Senacsa

“Paraguay hace preparativos para dejar de vacunar contra la aftosa en tres años”, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, según publicó el diario ABC Color.

Las declaraciones fueron el sábado pasada en el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en el local regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Ñeembucú, en la capital departamental. “La presión regional por dejar de vacunar es muy fuerte”, habría asegurado el funcionario.

El titular de Senacsa aseveró que la ganadería paraguaya goza de buena salud, es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, “pero no obstante, tenemos que dejar de vacunar”, expresó.

Pidió a los ganaderos respetar las reglas sanitarias, vacunar responsablemente. También requirió el apoyo de las autoridades políticas del país para dotar de los recursos necesarios y dejar de vacunar contra la aftosa.. “Estamos preparados para dejar de vacunar”, manifestó Idoyaga en el mismo acto.

Colgar las jeringas

Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, instó a los ganaderos a no temer para “colgar las jeringas”.esaltó que el prestigio ganado por nuestro país en el mercado de la carne a nivel mundial es fruto del trabajo eficiente de los sectores público y privado en lo referente a la sanidad animal.

“El Paraguay está en condiciones de colgar la jeringa. No teman, el continente sudamericano está colgando la jeringa”, expresó Villasanti según ABC Color.

En tanto que Guillermo Souto, de la Comisión de Salud Animal de Ñeembucú, destacó que el estatus sanitario de paraguay es un bien público, un patrimonio nacional que hoy vale U$S 1.400 millones anuales.

Fuente: ABC Color / vm.

Comentarios