“Nuestro monitoreo de la población de yaguaretés en Misiones lo iniciamos en 2003. Tenemos 20 años y conseguimos muchísimas fotografías y videos de la especie”, afirmó, destacando el esfuerzo continuo para documentar y comprender la situación de estos felinos en la región.
El monitoreo es una tarea constante, y cada dos años, el equipo estima el tamaño de la población de yaguaretés en Misiones. Según los datos más recientes presentados en junio, de este año se estima que hay alrededor de 90 animales, una población considerada pequeña para una extensión territorial amplia.
“Aunque son pocos, la buena noticia es que venimos de un escenario peor. Hace unos 15 años, la población estaba en 40 animales, y con medidas de conservación, logramos revertir esta crítica situación”, compartió Paviolo.
El uso de cámaras trampas es una herramienta fundamental en el monitoreo. Paviolo explicó que se colocan en caminos poco usados por la gente, ideales para fotografiar felinos. El área de las Cataratas del Iguazú, menos visitada por grandes felinos como el yaguareté, puma y ocelote, se ha convertido en un lugar estratégico para estas cámaras.
“Cada tanto hay avistajes cerca de las Cataratas. Los yaguaretés, pumas y ocelotes son animales que evitan la presencia humana. Aunque tengan todas las condiciones ideales para vivir en el área protegida, no dependen exclusivamente de ella”, concluyó Paviolo.