Regionales

Trabajo, constancia y honestidad: los pilares fundamentales para que la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig se mantenga vigente

cargando anuncio

La Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig- que funciona en la vecina provincia de Corrientes-celebrará este año su aniversario número 97. El producto que la identifica es la yerba mate, con su marca Playadito, que lidera el mercado argentino y además está presente en más de 15 países.

Trabajo, constancia y honestidad: los pilares fundamentales para que la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig se mantenga vigente

La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. fue creada en el año 1926 por inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina, a buscar la paz y el trabajo que no encontraban en sus países de origen.

Fue fundada por inmigrantes alemanes, un 19 de diciembre de 1926. A estos inmigrantes alemanes, en la década del 30’, se le sumaron inmigrantes ucranianos y polacos. Estos inmigrantes ucranianos y polacos ya estaban asentados en la localidad de Apóstoles, algunos por Azara, San José, pero la mayoría eran originarios de Apóstoles que habían venido una década antes más o menos”, explicó Ricardo Daniel Handziak, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, en una entrevista brindada en exclusiva a MisionesCuatro.com, donde hizo un repaso de la historia de la entidad hasta la actualidad.

Hoy la Cooperativa está integrada por 125 asociados aproximadamente y contamos con más de 350 empleados en planta permanente”, agregó.

Además, se refirió a la asamblea anual realizada el 29 de abril: “el sábado hicimos la asamblea número 96. Es la asamblea anual ordinaria que hacemos todos los años donde se reúnen todos los asociados, se eligen las autoridades que nos van a representar durante todo el año. Es una costumbre de la Cooperativa, cada año se eligen las autoridades. Después de la asamblea y la votación, tuvimos el almuerzo tradicional con música y baile. Somos como una gran familia”, contó.

“Como toda gente de la colonia, de campo, la Cooperativa está gobernada por gente de la chacra, porque somos productores, algunos chicos, medianos, otros más grandes”, precisó Handziak.

Además, dijo que la entidad se mantiene vigente por el “trabajo, constancia y honestidad”. “Para que una institución como la Cooperativa Liebig, o cualquier cooperativa se mantenga, hay que ser honestos, trabajar mucho y ser perseverantes también. A lo largo de casi un siglo pasaron muchos gobiernos, algunos buenos, otros más o menos, otros regulares, otros malos, y la Cooperativa perduró. Eso se debe a la fuerza de la gente, la constancia, la honestidad, la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Todo eso tiene que ver con el éxito de la Cooperativa”, afirmó.

Reinvención y avances

Por otra parte, contó que hace unos años la Cooperativa debió reinventarse y salir del mercado regional para pasar al nacional.

Como toda empresa que compra materia prima, la procesa, la envasa y la vende, en el 2012 hubo un gran aumento de la materia prima y tuvimos que salir de un mercado regional a trasladarnos a nivel nacional. Antes del 2012, tuvimos que reinventarnos, porque las empresas que eran muchísimo más grandes que nosotros, inclusive alguna multinacional, tenían un gran mercado, una gran fuerza, una potencia de comercialización que la Cooperativa nuestra no tenía y tuvimos que salir a competir a nivel país. Por suerte, felizmente nos fue bien”, recordó Ricardo Handziak.

Playadito es la yerba más vendida

Con respecto a la marca Playadito, dijo que está presente en los cinco continentes: “en el mercado interno somos la marca más vendida, como empresa somos el número dos y estamos exportando a 16 o 17 países de los cinco continentes. En algún grado más, otro grado menos, pero estamos en los cinco continentes”, declaró.

Con respecto a los demás productos señaló: “tenemos varias marcas, nuestra marca primera es Playadito, como todo el mundo sabe. Después tenemos nuestra marca Premium, que es la Liebig original, Yemaype, varias marcas y mate cocido”.

“Tenemos muchos productos, todo dentro de la yerba, los mates, bombilla, termo y todo lo que tiene que ver con el merchandising”, comentó Handziak.

Además, contó que empezaron a incursionar en otros rubros como la madera y ganadería: “hace unas dos o tres décadas empezamos a diversificar con distintos rubros como la madera, forestaciones, ganadería. Inauguramos hace poco tiempo un aserradero modelo en nuestro pueblo, Colonia Liebig, un aserradero cooperativo muy importante y muy moderno. Es parte también del proceso industrial que tiene hoy Cooperativa Liebig y de la diversificación”, reveló.

En el tramo final de la entrevista, dio detalles sobre la sala temática que se encuentra en la Cooperativa, donde los visitantes podrán conocer sobre la historia de la entidad: “es una réplica de una pirámide que hay de la ciudad de donde vinieron los fundadores y, en esa pirámide, cuando se cumplieron los 80 años de Cooperativa Liebig, la abrimos, hicimos una sala temática dentro de la pirámide”, explicó.

Por último, contó que el próximo paso de la institución es poner en funcionamiento una tienda online, para que los consumidores de Playadito puedan adquirir los productos.

Comentarios