Salud

Dengue: Durante enero se registraron 1.741 casos en Misiones

cargando anuncio

En la última semana, fueron notificados más de 700 casos en la tierra colorada y se reportaron nueve muertes a causa de la enfermedad.

Dengue: Durante enero se registraron 1.741 casos en Misiones

Según el boletín Epidemiológico de Salud Pública de la Nación, durante el mes de enero, se registraron 1.741 casos de dengue en Misiones. Respecto a la semana anterior, la provincia notificó 765 nuevos casos.

Según el informe, Misiones registra 3.120 casos de dengue -desde julio del 2022- en la temporada epidemiológica, de los cuales 3034 son autóctonos y 86 importados.

Hasta el momento, la provincia registra nueve muertes a causa de la enfermedad vectorial y tiene su actual foco de contagios en Posadas. La prevalencia de casos pertenece al serotipo DEN-2, aunque también hay circulación de DEN-1.

La región NEA sigue siendo la más complicada del país con 30.171 casos.

Notoriamente, las intensas lluvias registradas en el último trimestre del año pasado en la región Nordeste, mala limpieza de los hogares y el calor, generan condiciones propicias para que se desarrolle el brote y proliferen los mosquitos transmisores.

Respecto al panorama nacional, desde la semana 31/2023 (julio) hasta la semana 4/2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue: 30.873 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.756 importados y 622 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 72 casos cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, se registraron en el SNVS 25 casos de dengue fallecidos. Los casos corresponden a las provincias de la región del NEA.

Medidas de prevención

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, las recomendaciones para prevenir el dengue son las siguientes

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.
Comentarios