Salud

El consumo de brócoli puede evitar el daño producido por la contaminación del aire

Respirar sustancias contaminantes durante varios años seguidos puede causar serios daños cerebrales o pulmonares, e inclusive puede ser un factor en el desarrollo del cáncer. De aquí que ha surgido una importante industria de máscaras faciales anticontaminación e inclusive de purificadores de aire. A esto se suma una opción orgánica: el brócoli y recientes estudios demostraron cuáles son los efectos que produce.

El consumo de brócoli puede evitar el daño producido por la contaminación del aire

Muchas ciudades del mundo, especialmente las del continente asiático, tienen niveles de contaminación que representan importantes problemas de salud. También se ha documentado que las sustancias tóxicas que respiran millones de personas todos los días en ciudades como Nueva Delhi, por ejemplo, son altamente tóxicas.

El brócoli, la solución

Aunque puede parecer extraño, el brócoli puede ayudar a evitar el daño provocado por respirar sustancias tóxicas presentes en el aire.

¿A qué se debe? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) determinó que el consumo de brócoli en altas concentraciones, que puede encontrarse en el té de brotes de brócoli, ayuda al cuerpo a eliminar toxinas aéreas, incluidas algunas cancerígenas, como el benceno.

Notablemente, para que los efectos positivos aparezcan, sólo se necesita consumir una o dos tazas de té al día. Al parecer, la molécula glucorafanina que se encuentra en esta verdura es la responsable de estos efectos positivos.

Para concretar este estudio se necesitó a personas que viven en Qidong, ubicado a 50 millas de Shanghái (China), en una zona industrial altamente contaminada. En la investigación, las personas que recibieron una bebida de brotes de brócoli eliminaron un 61% más el benceno en la sangre que el grupo de contro y a la par, se halló una disminución un 23% mayor de irritantes de la nariz y la garganta, como la acroleína.

Estos porcentajes son sin dudas significativos y sugieren que incluir brócoli (y otras verduras como la coliflor) en la dieta, es algo que cualquier persona que vive en una ciudad altamente contaminada debería hacer.

Y vos ¿Incorporás brócoli a tus comidas?

Comentarios
Más noticias