Salud

Ley de pubertad precoz: Piden incluir el tratamiento hormonal porque es muy costoso

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con Paola García, quien, junto a otros padres y madres esperan que la ley de pubertad precoz sea debatida en el Congreso de la Nación porque es un reclamo federal.

Ley de pubertad precoz: Piden incluir el tratamiento hormonal porque es muy costoso

POSADAS. Un grupo de padres y madres de la provincia piden que en la ley de pubertad precoz se incluya el tratamiento hormonal, debido a que es muy costoso.

“Esto es un reclamo federal, con un grupo de padres y madres familias que están transitando la pubertad precoz”, declaró a este medio Paola García, una de las madres que hace el pedido.

Contó que crearon un grupo de Facebook para “asesoramos, derivamos y, sobre todo, nos acompañamos en este paso tan importante y delicado que les toca trascurrir a los niños que padecen estas condiciones”, expresó la mujer.

Respecto al crecimiento precoz dijo que se puede autodiagnosticar y luego “ir a un profesional de salud que esté capacitado”.

Asimismo, señaló que los casos de pubertad “se dispararon por el tema del encierro, uno de los síntomas es el botón mamario a la edad temprana, la menstruación, no es normal que le venga antes de los 9 años, los vellos faciales, púbicos, acné”, detalló García.

Pedido de tratamiento en la Cámara Baja

Respecto al petitorio, Paola García declaró: “Como padres, pedimos con este proyecto de resolución en el Congreso, que fue presentado la semana pasada, que se incluya en el PMO el tratamiento hormonal que es muy costoso, muchas familias no pueden pagar, lleva entre 40 mil pesos la mensual y 235 mil la semestral, normalmente, en este momento la trimestral que sale 140 mil. Nos comentan que no se está consiguiendo de Buenos Aires porque está varado en la aduana algo tan primordial como la salud está trabado”.

Consultada si en la provincia hay acceso al tratamiento, comentó: “en la provincia hay acceso, una profesional que está en el hospital me dijo que hay, pero tengo entendido que hay casos que fueron diagnosticados hace más de un año y no están recibiendo el tratamiento, que quedó a criterio del profesional”.

Lo que pedimos con otra ley que presentó otra diputada, Carrizo, a nivel nacional, es un tratamiento integral, esto significa que abarque, que se pueda hacer un seguimiento, que los profesionales de la salud estén capacitados para diagnosticar”, explicó García.

Por último, dijo que espera que la ley se pueda debatir antes de fin de año, “con un pedido especial, se está pidiendo que se incluya dentro de la sesión especial, que está programada mañana martes y pedimos a los diputados que acompañen con el voto positivo”, concluyó.

Comentarios