Salud

Nódulos tiroideos: La importancia del diagnóstico temprano

cargando anuncio

Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, una glándula pequeña ubicada en la base del cuello.

Nódulos tiroideos: La importancia del diagnóstico temprano
Foto: americanhealthandfitness

POSADAS. En su columna semanal de los viernes, en el programa Primera Mañana que se emite por Misiones Cuatro, la médica endocrinóloga, Carmen Alfonso, habló sobre la glándula tiroides y de los nódulos, que son en su mayoría benignos, según explicó.

Respecto a los nódulos dijo: “es un bultito que aparece en el cuello. Cuando el paciente se toca y nota un bultito, eso lo lleva a la consulta, o a veces un hallazgo ecográfico, no es la nuez de Adán”, precisó la doctora.

En ese sentido agregó: “para tranquilidad de todos, el nódulo tiroideo casi siempre es benigno, el 97%. Dentro de los benignos puede haber una cantidad, sólidos, quísticos, que pueden ser muy chiquititos o muy grandes. Todo eso lo tomamos como características para decidir qué hacer con el tratamiento”, explicó.

“Si el nódulo produce dolor, es de gran tamaño, o se ve solido en la ecografía, le ponemos sospechosos y es un nódulo al que hay que hacerle una punción, pensando que puede tratarse de un cáncer de tiroides. Si bien la mayoría son benignos, también existe el cáncer de tiroides”, reveló Alfonso.

Comentarios