POSADAS. El médico oftalmólogo, Carlos Krause, fue consultado por el móvil de MisionesCuatro sobre el motivo por el cual cada vez menos especialistas del sector trabajan con obras sociales. “Tenemos varios factores por los cuales la atención a las obras sociales o prepagas se ve comprometida, uno, es la falta de un convenio que tenga un ajuste acorde a la realidad, a la inflación”, explicó el profesional.
En ese sentido, agregó: “tenemos múltiples causas, por ejemplo, una es la subida al dólar, los insumos en dólares y los honorarios que te pagan las prepagas o las obras sociales no siguen esa corrida del dólar y nuestros insumos, nuestros gastos son todos en dólares, o sea, antes nos vendían los insumos a un dólar oficial, ahora, nos venden al dólar blue y semana a semana nos van cambiando el precio”.
“Eso hace que las prestaciones que podamos brindar, tanto a prepagas o a obras sociales se vean comprometidas, porque entramos en un déficit y no podemos cubrir, menos los costos de consulta o práctica o estudios, los equipos están todos en dólares con costos altísimos y comparados con los que pagan la consulta”, explicó Krause.
En relación a los convenios señaló: “a veces son por varios años, tenemos una inflación que supera el 100, 150% y los que se pactan un convenio con una prepaga, obra social, se quedó muy en el tiempo. Entonces, hay una realidad que no se ajusta y, otro, el aumento del costo de los alquileres, los consultorios o los alquileres de quirófano, todo sube. Lo que no sube son los compromisos, los pagos que hacen las prepagas y las obras sociales, las gremiales”, reveló.
En relación a las obras sociales y prepagas indicó: “está suspendido la obra social o nos imponen cupos, decís ‘atiendo 10 pacientes por Obra Social y 10 pacientes particulares’. Entonces, cubrir los costos para no cortarle el servicio. Estamos en una constante negociación, tanto las obras sociales provinciales o la Nacional”.
Por último, dijo que también se ve afectado la reposición de la aparatología. “Los aparatos se van desgastando y la reposición de un equipo hoy en día, y al no tener una línea de créditos para esa reposición, hace que tengas que hacer desembolsos millonarios para comprar un aparato para mantenerte actualizado. La falta de insumos nos hace cada vez más difícil el poder trabajar”, explicó.
“Por ejemplo, tenemos insumos para cirugía, hay cirugías que no se consiguen insumos o tenemos que estar buscando con varios proveedores para conseguir los insumos. Cada vez más difícil brindar la atención que se merecen los pacientes”, concluyó el oftalmólogo.