Provinciales

“El puerto de Santa Ana está atado al proyecto del puente de San Javier”

cargando anuncio

Lo explicó Pablo Castro, el actual alcalde de Santa Ana, quien enfatizó que un puente internacional que una a San Javier con Porto Xavier (Brasil) es clave para el funcionamiento del puerto de su comuna. Según Castro, ya tienen acordado el impuso de ese proyeco con autoridades brasileñas.

“El puerto de Santa Ana está atado al proyecto del puente de San Javier”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo explicó Pablo Castro, el actual alcalde de Santa Ana, quien enfatizó que un puente internacional que una a San Javier con Porto Xavier (Brasil) es clave para el funcionamiento del puerto de su comuna. Según Castro, ya tienen acordado con autoridades y legisladores brasileños, un impulso al puente que permitiría la salida de la producción sojera del sur de Brasil por el puerto de Santa Ana.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS, SANTA ANA y SAN JAVIER. Para el intendente renovador de Santa Ana, Pablo Castro, su comuna podría convertirse en la “reina del Mercosur” si se logra construir un puente internacional que una a la localidad misionera de San Javier con Porto Xavier (Brasil). Es que el alcalde planteó que con este puente, de un costo estimado de 10 millones de dólares, se contaría con un corredor directo para sacar al exterior la producción sojera de Río Grande do Sul, beneficiando al puerto de Santa Ana.

En diálogo con MisionesCuatro, Castro dijo que están trabajando en la reactivación del puerto de su comuna, a partir de una licitación que llegará en una segunda etapa, después de las licitaciones de obras y de explotación del puerto de Posadas.

Según el alcalde, con el puerto de Santa Ana, se aspira a sacar la producción sojera de Brasil, más precisamente de la zona de Rio Grande do Sul, cuya productividad es comparable a la de la Pampa Húmeda de Argentina. “Tenemos la ambición grande de acaparar todo ese mercado”, admitió Castro.

Sin embargo aclaró que el proyecto del puerto “está atado al proyecto del puente de San Javier-Porto Xavier, para unir Brasil con Argentina y tener un corredor directo con el río Paraná. Santa Ana viene a ser el corazón del Mercosur y podríamos sacar la producción de Brasil por este puerto”, enfatizó.

Consultado al respecto, Castro subrayó que el puerto de Santa Ana no requiere mayores obras de infraestructura, porque “ya es operativo”, por las condiciones geográficas, topográficas e hídricas, de la zona. “Es un puerto naturalmente, las barcazas pueden llegar a la orilla, la profundidad le da. Se está necesitando la inversión privada. Esto va a llegar cuando tengamos el puente San Javier-Porto Xavier”, aseguró el alcalde.

En su análisis, Castro consideró que la producción misionera no alcanzará para sostener en el tiempo la operatoria del puerto de Santa Ana, de ahí que resulte crucial la construcción del puente con Porto Xavier, para unir a la zona de Rio Grande do Sul con la hidrovía del Paraná. “Brasil tiene la carga que necesitamos para que el puerto sea constante y fluido”, afirmó.

Repreguntado al respecto, Castro opinó que el puerto de Santa Ana no se convertiría en una competencia para el puerto de Posadas, porque “estamos enfocados a un puerto cerealero y de combustibles”, mientras que el de la capital misionera estaría destinado “en transporte de containers y manejo de producción misionera de bajo volumen”. “Nosotros planteamos altos volúmenes”, aseguró el intendente.

Por otra parte, Castro reveló que junto a su par de San Javier, Ennio Lemes, estuvo reunido con intendentes y legisladores de la zona de Río Grande do Sul, quienes ven con buenos ojos la construcción de un puente en Porto Xavier, porque de esta forma podrían acceder al puerto de Santa Ana y así reducir gastos de flete y transporte. “El puerto de ellos les queda a 700 km y el de Santa Ana está a 200 km”, subrayó.

Castro indicó que junto a Lemes “estamos viajando (a Capital Federal) para posicionar el puente en Buenos Aires, en la cancillería” y que el presidente “vea la importancia” del proyecto. “Diputados y senadores (de Rio Grande do Sul) ya tienen un sí del gobierno nacional. Falta la firma del convenio binacional. Se habla de una inversión de 10 millones de dólares que no es tanto para dos países grandes como Argentina y Brasil. Hace falta la decisión política”, remató el alcalde.

Cabe acotar que el tema de la inversión en Misiones no fue abordado en profundidad por Castro: omitió advertir que la presión fiscal del gobierno provincial es de las más altas del país. Asimismo, no son pocas las quejas por la falta de seguridad jurídica en Misiones. Es que en una provincia donde el poder político controla a la justicia, los inversores privados no tienen garantías de que avanzarían acciones legales contra el estado provincial, si surgiera un conflicto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios