Agro

Suba de retenciones: Tras la amenaza de Fernández, el campo evalúa un paro

cargando anuncio

Desde el sector agropecuario aseguraron que la suba de retenciones o los cupos a las exportaciones, privarían al país del ingreso de divisas y desalentarían al productor “que también está complicado”.

Suba de retenciones: Tras la amenaza de Fernández, el campo evalúa un paro
Los productores agropecuarios se manifestaron en distintas rutas del interior del país. Foto: TN

Este domingo, el presidente Alberto Fernández, advirtió que dentro de poco aplicará en breve una suba de las retenciones a la exportación o pondrá cupos para los productos agropecuarios, si los empresarios del sector “siguen sin entender” que los alimentos, a nivel local, deben venderse más baratos que en el exterior. Desde el sector rural se mostraron “hartos” de que los culpen y se desligaron por la suba de precios y no descartaron la posibilidad de ir aun paro.

Cerrar exportaciones es privarse del ingreso de divisas y la verdad que en la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo”, declaró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) a radio Mitre.

Asimismo, advirtió que “cobrarle más retenciones o cerrar la exportación es poner en situación de repensar y desalentar al sector productivo para las próximas campañas”. Así como “sacarle más al que también está complicado”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, le dijo a la misma emisora: “No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto. Por supuesto, hay que resaltar que quien tiene la mayor proporción es el Estado porque lo que más pesa es el paquete impositivo”.

Previo al anuncio de Fernández, la semana pasada, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, no descartó la suba de los derechos de exportación a la agroindustria, con el argumento de contener la inflación y encendió las alertas en el campo, quien recientemente comunicó que evalúa la posibilidad de ir a un paro.

Comentarios