Clima

El cambio climático también se acelera en Misiones

Desde el año 2015 hasta ahora se han registrado las temperaturas más calientes desde que se registraran a partir de la década del 80 el siglo pasado.

El cambio climático también se acelera en Misiones

POSADAS. Fabio Cabello, director general de la OPAD (Oficina de Prevención de Desastres Naturales), en comunicación con Misiones Cuatro, informó sobre el estado alarmante de las temperaturas y la falta de precipitaciones en la provincia en estas últimas fechas.

Desde que ha comenzado la temporada de calor, según Cabello, se han reportado máximas de 38º en la provincia, sugiriendo que ha sido bastante tranquilo en relación a años anteriores y explica que “la capital misionera es la zona más caliente de la provincia, mientras que la zona más fría es Irigoyen. Esto no tiene que ver con la latitud a la que se encuentran, si no con la altura a nivel del mar ya que Posadas es una de la zona más bajas mientras que Irigoyen se encuentra a aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar”.

Los números históricos del clima en Misiones

Desde que se iniciaran los registros en la década del 60,  Fabio Cabello puntualizó que “se han presentado máximas records de 42º en el año 1985 y 1986; y las más bajas con 2º bajo cero en la ciudad de Posadas, pero vale aclarar que el record lo tiene Irigoyen con un registro de 7º bajo cero”.

Con respecto a la bajante del nivel de caudal en el Río Paraná, que ya empieza a afectar a otras provincias, sostiene que “es un proceso que se viene dando hace 20 años por lo menos, que tiene que ver con el calentamiento global, ya que los ríos más importantes de nuestra provincia tienen sus afluentes en Brasil. Digo esto porque las precipitaciones que hemos tenido en nuestra región han sido normales, superando todos los meses los 150 milímetros que es nivel normal, pero eso tiene que ver con su naciente en Brasil que hacen que el río Uruguay y el Iguazú estén complicados en su caudal.”

Sobre el fenómeno del cambio climático

Respecto del tema, Cabello consideró que “hay gente que cree y gente que no cree, pero el cambio climático hoy por hoy es una problemática que vienen enfrentando todos los gobiernos de los países miembros de las Naciones Unidas, todos los años se reúnen en dos o tres congresos internacionales para hablar sobre los pasos a seguir para contener el cambio que se viene acelerando cada vez más. Hay que tener en cuenta que desde el año 2015 hasta ahora, han sido años más calientes de lo que se tiene registro en 1880, y eso lo dicen organizaciones como Naciones Unidas que hicieron estudios a través de la NASA y la Argentina es parte del proceso mundial. En la provincia, desde la década del 80 hasta ahora se ha producido un incremento de las temperaturas y las precipitaciones sin igual, puesto que si aumenta la temperatura atmosférica también sube la capacidad de contener vapor de agua y por lo tanto tenemos más precipitaciones” puntualizó.

Comentarios
Más noticias