Cocina

Pastas: Preparaciones y curiosidades de un plato popular

cargando anuncio

Las recetas de pastas siempre serán una gran alternativa en la cocina y es una de las comidas más verástiles, solicitadas, nutritivas y económicas alrededor del mundo.

Pastas: Preparaciones y curiosidades de un plato popular

El Día Mundial de la Pasta se conmemora el 25 de octubre. Esta receta fácil y rápida que solo consiste en harina mezclada con agua, sal y huevo, es la base.

Un poco de historia

“Una de las primeras producciones de fideos tuvo lugar en China de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Occidente, como en Italia”, fue la conclusión a la que se llegó tras el descubrimiento de los primeros fideos de los que se tenga evidencia.

En el noroeste de China, cerca del río Huang Ho, se halló un tazón de barro, bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor. Dentro de él, se encontraron unos fideos preparados con una especie de mijo originario de China, amarillos, delgados y de unos 50 centímetros de largo.

En Italia, ya la antigua civilización etrusca en el siglo IX a.C. trituraba cereales y granos, hasta formar una harina, para luego unirlo con agua y cocinarlo. Incluso, cuando los griegos fundaron Nápoles, adoptaron un plato que allí se consumía, basado en una pasta preparada con harina de cebada y agua, que luego dejaban secar al sol. En tanto, en la antigua Roma ya se encuentran referencias a las pastas en el siglo III a.C.,

Pasta perfecta en 5 pasos

1. Cocinar la pasta con agua suficiente para que se hidrate y no se pegue. Siempre multiplica la cantidad de pasta por diez de agua: 200g de pasta en 2 litros de agua.

2. Cuando el agua de la pasta comience a hervir, agrega la sal. Utiliza 1 gramo de sal por cada litro de agua.

3. Después de agregar la sal al agua, incorpora la pasta. Asegúrate de que el agua hierva en todo momento, aún con la pasta dentro, y mueve constantemente.

4. ¿Cuánto tiempo debes dejarla? Sólo sigue las instrucciones del paquete, pero toma en cuenta que la pasta seguirá cociéndose cuando agregues la salsa, así que retírala del fuego un minuto antes de lo que sugieren las instrucciones.

5. Escurrir la pasta, sin enjuagarla y agrégala a un sartén con la salsa que vayas a utilizar. Saltéala durante un minuto moviendo constantemente.

Algunas recetas con pasta

Pastel de vermicellis

Ingredientes:

  • 2 platos de fideos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 lata de tomate al natural o tomate triturado(400 cc)
  • 250 g de carne picada de vaca o cerdo
  • sal, pimienta, laurel a gusto
  • 200 g de queso cremoso
  • 50 g de queso rallado

Preparación

En una sartén dorar la cebolla cortada en trozos chiquitos con 2 o 3 cdas. de aceite. Agregar la carne picada, ayudándose con la cuchara de madera para desmenuzarla y que se cocine parejo. Dorar la carne, removiendo. Una vez que esta ya se ve dorada agregar el tomate y los condimentos, bajar el fuego y dejar cocinar 20minutos, agregando 1/2 taza de agua caliente de ser necesario para que no se seque mucho. 

Enmantecar una fuente para horno. Mezclar los fideos en la sartén con la salsa, pasar todo a la fuente de horno, poner trozos de queso cremoso y queso rallado por encima, y calentar todo en el horno a temperatura máxima o en grill hasta que el queso esté derretido y los bordes de de la pasta se vean doraditos. Servir. 

Pasta con atún

Ingredientes

  • 2 platos de pasta cocida
  • 1 lata de atún al natural
  •  1 lata de lentejas en conserva
  • 1 cebolla 
  • 50 g de manteca
  • 50g de queso rallado
  • Opcional: aceitunas verdes picadas

Preparación

Picar la cebolla, rehogarla en la manteca, agregarle el atún desmenuzado, la pasta y las lentejas con su agua. Condimentar con poca sal y pimienta. Remover bien para que se caliente y se integre. Poner en una fuente de horno, espolvorear con el queso rallado y agregar las aceitunas. Gratinar en horno fuerte . 

Las pastas, ya sean largas, cortas o con relleno, con su infinidad de preparaciones conquistó los cinco continentes.

Comentarios