Cultura

Concurso de relato breve hasta el 10 de septiembre

cargando anuncio

La recepción de obras para el VI Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano fue prorrogada para el 10 de septiembre.

Concurso de relato breve hasta el 10 de septiembre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La recepción de obras para el VI Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano fue prorrogada para el 10 de septiembre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”186097″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta sexta edición del concurso organizado por el Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN), Ediciones Epc, y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP, tendrá como jurado a Marina Arias, Nicolás Hochman, Ángel Berlanga y Ulises Cremonte.

Bases e inscripción en http://perio.unlp.edu.ar/litin/

El concurso se proyecta como un espacio de participación que, alejándose de los cánones académicos clásicos, busca acercar una nueva visión de la literatura entendida como evento colectivo.

Tal propuesta no es en absoluto ajena a la denominación del concurso. Se funda en la crítica a la exclusión, por parte de la academia, de este autor popular que abordó en sus ficciones problemáticas nacionales contemporáneas. O, lo que es lo mismo, en la certeza de que toda literatura construye una cosmovisión que implica siempre un imaginario sobre la posibilidad o no de transformar la realidad, algo que en el campo literario suele negarse y que impulsa la voluntad develadora por la que este concurso lleva el nombre “Osvaldo Soriano”.

Como resultado esta apuesta, sin ofrecer réditos económicos, contó con la participación de más de mil personas en sus últimas ediciones, como así también con jurados destacables como Graciela Falbo, Ángel Berlanga, Mempo Giardinelli, Cintia Rogovsky, Liliana Villanueva y Ayelén Sidun, entre otros.

En oposición a la idea de literatura como algo sesgado, individual y elitista el concurso asume, así, una concepción colectiva y colaborativa, y plantea la necesidad de preguntarse si no sería hora de abandonar la palabra “literatura” (que tiene su origen en la idea de bellas artes, de alta cultura, en el pensamiento liberal) y volver a la idea de narraciones, un elemento que atraviesa toda la historia de la humanidad.

Con todo, este concurso que no se define como “literario” sino de “relato breve” actúa como otro elemento para trocar aquella visión de la literatura por una que asuma su condición de producción históricopolítica, y se proyecta hacia el futuro con la ambición de generar algo nuevo, distinto a los concursos ya existentes. No se trata de generar un nuevo “best seller”, sino de dar espacio a las nuevas voces que emergen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios