Deportes

Federer pasa un susto pero avanza en Wimbledon

Ante el sudafricano Lloyd Harris, el helvético cedió el primer set, pero se impuso cómodo en las siguientes tres mangas, 3-6, 6-1, 6-2 y 6-2.

Federer pasa un susto pero avanza en Wimbledon

El suizo Roger Federer arrancó este martes la búsqueda de su novena corona en Wimbledon, con una esforzada victoria ante el sudafricano proveniente de la Qualy, Lloyd Harris, que se dio el gusto de quitarle un set a su majestad, en la Catedral del Tenis.  Fue 3-6, 6-1, 6-2 y 6-2 para Federer, que así avanza a la segunda ronda en su búsqueda de alcanzar el record establecido por la norteamericana Martina Navratilova.

Además, el helvético sumó su victoria número 96 sobre el césped inglés y si llega a las semifinales, alcanzará el hito de las 100 victorias en el All England.

Con casi quince años de diferencia de edad entre ambos tenistas, el actual No. 86 del Ranking ATP tenía por delante el reto de enfrentarse al que fue su ídolo durante su infancia. En su debut en Wimbledon -sólo contaba con la experiencia el pasado año en la fase previa (p. con Mats Moraing)- el escenario, la Centre Court, y el rival; el hombre con más títulos en el torneo, eran el marco para decorar su estreno.

El cabeza de serie No. 2 no había perdido un set en la primera ronda de Wimbledon desde 2010. Entonces fue Alejandro Falla el que logró arrebatarle las dos primeras mangas del encuentro, antes de que Federer remontara 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0. En esta edición, Harris saltó sin ningún complejo al césped para poner en problemas al suizo y seguir los pasos del colombiano.

El descaro del sudafricano en los primeros juegos al resto obtuvo su recompensa. Así en el sexto juego se adelantó 0-30 y consiguió su primera opción de break del partido con 3-2, 30-40, que confirmó después de aguantar un largo intercambio que el suizo estrelló en la red con el revés cruzado (4-2) en 18 minutos. A pesar de que Federer pudo devolver el quiebre con 5-3, 30-40, Harris escapó del peligro para terminar adjudicándose el primer parcial (6-3).

Pese a que el 3 del mundo parecía encontrarse lejos de sus mejores sensaciones en el inicio del choque, según publica el sitio oficial de la ATP, poco a poco, el suizo fue sintonizando su mejor versión. Y eso que Harris volvió a amenazar el juego inicial colocándose con un peligroso 30-30, pero fue un espejismo. A partir de entonces, Federer se soltó.

Elevó sus números con el servicio (12/15) y con dos breaks marcó una distancia insalvable en el marcador (5-1). Apenas 3 errores no forzados frente a los 11 del sudafricano, que fue perdiendo efectividad desde el fondo, marcaron un set que esta vez cayó del lado del helvético para igualar el partido.

Con las cuerdas de su raqueta bien afinadas, la distancia en el marcador fue la que podría esperarse antes del choque atendiendo a la diferencia en el Ranking ATP y a la experiencia de ambos jugadores en este tipo de escenarios. Federer, mucho más cómodo, apenas dio opciones al sudafricano en el tercer set con un nuevo break en el tercer juego, que consolidó a continuación (3-1).

La estadística del suizo era impecable con 4-2 en el marcador: 5/5 en los puntos con su primer servicio, 8/8 en subidas a la red y 1/1 en opciones de quiebre. Tan solo un 7/9 con su segundo saque empañaba una estadística sobresaliente. Sin conformarse, aún tuvo tiempo para arañar un break más (4/10 en todo el partido) y sacar para cerrar el tercer set también de su lado (6-2).

Harris exhibió entonces problemas físicos en su gemelo izquierdo, que necesitó vendar completamente tras la asistencia del fisioterapeuta. El sudafricano pareció perder toda la energía e ímpetu del inicio del encuentro y a Federer le bastó con mantener su solidez para encaminar el duelo. En el tercer y séptimo juego del cuarto set volvió a quebrar para sentenciar el match.

En la próxima ronda, Federer se medirá con el juvenil local Jay Clarke (20 años), que se impuso al norteamericano Noah Rubin, por 4-6, 7-5, 6-4 y 6-4.

Fuentes: Sitio Oficial de la ATP/twitter

Más noticias
Comentarios

Más de deportes

Policiales
Espectáculos
Nacionales