Economía

El dólar “viene subiendo todos los meses a una tasa del 4% mensual”, advierten

Lo planteó Eduardo Rey Leyes, el propietario de una conocida casa de cambios de Posadas, quien remarcó que al ser un año electoral, el gobierno buscará estabilizar la cotización para que no se dispare la inflación.

El dólar “viene subiendo todos los meses a una tasa del 4% mensual”, advierten

POSADAS. Eduardo Rey Leyes, dueño de una casa de cambios, consideró que en los últimos meses el dólar “está subiendo por encima de la inflación”, pero vaticinó que el gobierno buscará mantener anclada la cotización, para que no se disparen otras variables de la economía –como la inflación-, al ser este, un año electoral.

“El dólar oficial, el permitido de (un monto de hasta) 200 dólares mensuales, está subiendo bastante. (Pero) ese mercado se restringió muchísimo, pasó de 5 millones de compradores en septiembre, a estar debajo del millón”, remarcó Rey Leyes, en diálogo con MisionesCuatro.

Según el cambista, el dólar “viene subiendo todos los meses a una tasa del 4% mensual. Pero la restricción hace que existan los otros mercados, donde se concentran las operaciones de la gente común, como el dólar bolsa o el contado con liquidación”, explicó. “Son mercados totalmente distintos, en unos, el dólar sube y en otros, baja”, añadió.

“En los últimos meses, el dólar sube más que la inflación. Pero es el dólar regulado por el BCRA, que es el dólar comercial, con el que se exporta. Se pusieron muchas restricciones e impuestos, por ejemplo, (el dólar de exportación) tiene una tasa nominal del 65% con el impuesto a las ganancias y el impuesto PAIS”, señaló Rey Leyes, quien hizo su vaticinio sobre lo que podría pasar este año.

Para Rey Leyes, como el 2021 “es un año electoral, el dólar oficial va a seguir anclado”, debido a que está subiendo la inflación y el precio de los combustibles. En el gobierno “intentan llevar todas las variables a un mismo lugar. Pero hay mucha volatilidad (cambiaria)”, precisó.

Comentarios