Cultura y Espectáculos

Folklore de luto: falleció el charanguista Jaime Torres

El genial músico tucumano falleció esta mañana a los 80 años, en una clínica porteña, a causa de un paro cardíaco. De vasta trayectoria y reconocimiento internacional, junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania 1974.

Folklore de luto: falleció el charanguista Jaime Torres

El genial músico tucumano falleció esta mañana a los 80 años, en una clínica porteña, a causa de un paro cardíaco. De vasta trayectoria y reconocimiento internacional, junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania 1974.CAPITAL FEDERAL. El charanguista tucumano Jaime Torres, uno de los más destacados artistas de la música popular argentina, murió esta mañana, a los 80 años, en la clínica porteña Favaloro a causa de un paro cardiorrespiratorio, luego de un período de varias internaciones.

Dueño de un talento inigualable, Torres fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango.

Nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.

En 1974, junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 compuso la música para la película “La Deuda Interna” que fue nominada al Oscar.

En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, que fue elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a sus virtudes.

Durante 1989 se presentó en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó en el teatro Opera de Buenos Aires su ópera “Suite en Concierto”, con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.

A lo largo de su carrera, Torres se caracterizó por tocar con la misma pasión en escenarios muy diferentes, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Fue declarado en 2013 Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su gran aporte a la música popular argentina.

En su extensa trayectoria, grabó más de veinte discos y recibió innumerables reconocimientos entre los que se cuentan el premio SADAIC (1986),el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997).

Según informó la familia, la despedida será íntima y no habrá velatorio.

Télam/Youtube

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales