General

Cada vez más gente recurre a la mediación comunitaria

cargando anuncio

Desde el Centro Judicial de Mediación destacan la gran participación de la gente en las resoluciones de conflictos judiciales.

Cada vez más gente recurre a la mediación comunitaria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el Centro Judicial de Mediación destacan la gran participación de la gente en las resoluciones de conflictos judiciales.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175660″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Se está trabajando para atender las derivaciones en jurisdicciones del interior provincial y también vía online. Además, resaltan que la mediación es absolutamente gratuita.

El Director del Centro Judicial de Mediación (CEJUME), José Luis Montoto Guerreiro, explicó en LT 17 Radio Provincia que el Centro de Mediación es una oficina que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y aborda conflictos derivados de los juzgados de primeras instancias, de las cámaras, y del mismo STJ, para ser gestionados de una forma adecuada de resolución de conflictos.

El objetivo la mediación es “obtener la transformación del conflicto y convertirlo en paz, la idea es generar espacios de comunicación para que los conflictos se conviertan en paz”, afirmó el funcionario judicial a la vez subrayó que “la mediación es la intervención de un tercero, neutral, que tiene la obligación de guardar reserva, de no contar lo que pasó en la reunión de mediación para que quienes son los protagonistas, que son las partes, y que transformen ese conflicto en paz y protejan la relación”.

Asimismo, Montoto explicó que para que intervenga el CEJUME en un conflicto “ésta puede ser jurisdiccional, que es en el caso donde interviene un juez, pero no todo lo judicial es jurisdiccional, porque lo que estamos haciendo nosotros también es una actividad del Poder Judicial, dependemos del STJ, somos todos funcionarios del Poder Judicial, estamos pagados para hacer esta actividad, cuestión que aclara mucho, la calidad del servicio por un lado, y por el otro los costos porque la mediación es total y absolutamente gratuita en la provincia de Misiones, no es una regla a nivel nacional, en otros lugares esta actividad se paga y a veces es muy cara”, comentó.

Subrayó que “los ámbitos en que se puede llevar la mediación son todo lo que tengan que ver con temas de familia y en la primera circunscripción judicial”, es decir, en este caso todo lo que está asociado a la localidad del Leandro N. Alem y Posadas Civil Comercial y Laboral porque ya está autorizado por una acordada del STJ que el Centro Judicial de Mediación trabaje en estos ámbitos”. “Estamos trabajando intensamente con algunos jueces como para que empiecen a derivar casos que están siendo gestionados dentro de los juzgados. De esta manera, se podrán resolver cuestiones que tardarían años en quizás meses o días”, comentó Montoto. En ese sentido, contó que se está trabajando en lo Civil, Comercial y Laboral en Posadas, también se atienden derivaciones en la localidad de Leandro N. Alem, en Jardín América, Puerto Rico y Eldorado. En tanto que en Oberá se está trabajando en un proyecto de Mediación Comunitaria junto con el municipio local y los municipios aledaños.

Explicó que en la mediación hay dos escenarios, el advenimiento parajudicial obligatorio que es una actividad que estableció el Código de Procedimiento de 2014, que hace que la gente tenga que pasar por el Centro Judicial de Mediación, no necesariamente mediar, ya que la mirada es “yo estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, y si estoy de acuerdo, la mediación se lleva adelante, una vez que lo lleve adelante, haya o no acuerdo, se puede continuar por la vía jurisdiccional, eso hay aclararlo, no es que se mure en la mediación, lo que sí pasa es que si yo tengo un acuerdo en vez de tener un proceso que va a durar 6 meses o tres o diez años, lo voy a homologar directamente, y tiene el mismo valor que la sentencia”, explicó.

El funcionario también dijo que para recurrir a una mediación, siempre deciden las partes porque una de las características de la mediación es la voluntariedad, ni los abogados ni los magistrados, “son las partes las que deciden, ya que son los responsables de las consecuencias de sus actos, y recurren a una mediación porque el mediador aportará en el conflicto una mirada distinta. Va a generar una situación en la cual vas a pode decir todo lo que quieras decirme y ver cuáles son tus necesidades, vas poder cambiar las posiciones por intereses, ver por qué estamos trabajando en esto y yo también voy a poder hacer lo mismo. Allí se produce de vuelta el proceso de comunicación, y en ese marco vamos a poder generar nuevas posiciones superiores, nuevas situaciones de arreglos y alternativas”, subrayó.

“De nueve casos, ocho y medio se arreglan con un acuerdo”

En cuanto al porcentaje de mediaciones que se atienen en el Centro de Mediación, Montoto afirmó que “es altísimo, de nueve casos, ocho y medio se arreglan con un acuerdo. Pero no le soltamos las manos a quienes llegan a un acuerdo sino que durante un tiempo de tres meses los llamamos para ver si ese acuerdo se está cumpliendo, y no solamente si se está cumpliendo sino que si la gente está teniendo problema para cumplir, los invitamos a que vuelva a la Mediación para que sigamos charlando”, sostuvo el funcionario y agregó que “en ese caso tenemos casi un 90 por ciento de ejecución del acuerdo, pero no solamente del acuerdo al cual llegaron con nosotros, sino que lo más lindo es que la gente adquiera autonomía conflictual, que ya no nos necesiten. Lo importante de esta circunstancias es que nosotros intervenimos porque la gente nos necesita, pero también nos vamos porque ya no nos necesita y eso es verdaderamente bueno, no nos quedamos a vivir en el problema”.

También la mediación se puede hacer vía online

El funcionario judicial afirmó que también la mediación se puede hacer vía online con gente que está fuera de la provincia de Misiones, “ya lo estamos haciendo con todas las provincias y además, ahora ya lo podemos hacer con Brasil, por ejemplo, que en este momento quien tenga un conflicto y que la otra parte viva en Belo Horizonte, Rio de Janeiro, San Pablo o Manaos, nosotros podemos trabajar con el uso de tecnología de información y comunicación”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios