Ciencia

Covid-19: La vacuna argentina en fase preclínica llevará el nombre ARVAC Cecilia Grierson

Será en honor a la primera médica de nacionalidad argentina. En diciembre se dio por terminado con los ensayos de laboratorio de la dosis que se encuentra en etapa de desarrollo preclínica.

Covid-19: La vacuna argentina en fase preclínica llevará el nombre ARVAC Cecilia Grierson
Foto: Juliana Cassataro lidera un equipo de 11 científicos con los que viene trabajando intensamente desde el año pasado

El equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, liderado por Juliana Cassataro, decidió hacer un homenaje de una forma muy especial: la vacuna Argentina para COVID-19 llevará el nombre de ARVAC Cecilia Grierson, la primera médica de nacionalidad argentina. 

Finalmente, el equipo de Cassataro, dio por terminado en diciembre con los ensayos de laboratorio de esta vacuna que se encuentra en etapa de desarrollo preclínica.

En abril del 2020, la científica Juliana Cassataro y su equipo de investigación en la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet empezaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Quieren producir las dosis localmente porque dará ventajas a futuro en lo que se refiere a logística, costo y acceso.

El proyecto está entre los 128 que entraron en fase pre-clinica de todo el mundo y que comparten el objetivo de inmunizar a la población contra el Covid-19.

La investigadora reforzó la idea de que la vacuna consista en proteínas puras del nuevo coronavirus que, al ingresar al organismo, no infecten las células, pero sean reconocidas por el sistema inmunológico para que generen anticuerpos necesario para defenderse del virus real.

Comentarios