Ciencia

Según un estudio, comer 2 frutas y 3 verduras al día garantiza una vida más larga

cargando anuncio

Un equipo de investigadores de Harvard afirma haber encontrado la clave para favorecer la longevidad. La investigación destacó que las muertes por cáncer fueron un 10% menos comunes.

Según un estudio, comer 2 frutas y 3 verduras al día garantiza una vida más larga
Foto: Shutterstock

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard creen haber encontrado la dieta ideal para vivir una vida más larga y saludable: comer tres porciones de verduras y dos porciones de fruta al día.

El estudio, publicado este lunes en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, sugiere que el plan más simple puede ser el mejor, al menos si el objetivo es vivir una vida más larga y saludable.

Para realizar el análisis, los científicos siguieron a más de 100.000 mujeres y hombres adultos desde 1984 hasta 2014 mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria cada dos o cuatro años.

Además, combinaron datos sobre el consumo de frutas y verduras de casi 2 millones de adultos en todo el mundo.

La Asociación Estadounidense del Corazón actualmente recomienda cuatro porciones de frutas por día y cinco porciones de verduras por día, mientras que la pirámide de alimentos del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) recomienda de dos a cuatro porciones de frutas y de tres a cinco porciones de verduras por día.

El autor principal de la investigación, el doctor Dong Wang, epidemiólogo y nutricionista de Harvard y su equipo, analizaron dos bases de datos masivas y 26 estudios que abarcan información sobre adultos en todo el mundo, buscando patrones que relacionen la dieta y la longevidad.

De esta manera, descubrieron que las personas que siguen la recomendación de “cinco porciones al día” hecha por la Asociación Estadounidense del Corazón, es decir, entre frutas y verduras, de hecho, viven más que otras que no incorporan estos alimentos en sus dietas.

En comparación con las personas que consumían un total de dos porciones de frutas y/o verduras al día, las que comían un total de cinco tenían un 13 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Prevención de enfermedades

El vínculo fue particularmente fuerte para las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las personas que comían cinco porciones diarias de frutas y verduras tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca y un 35 por ciento menos de probabilidades de morir de una enfermedad respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

También se determinó que las muertes por cáncer también fueron un 10 por ciento menos comunes entre las personas que comían cinco componentes de frutas y verduras al día.

Los datos también mostraron que el mayor beneficio estaba relacionado con comer una combinación específica de los dos grupos de alimentos: dos porciones de frutas y una de verduras.

Más allá de dos porciones de frutas y tres porciones de verduras al día, no hubo más beneficios para la longevidad demostradas en mayores proporciones.

Además, se determinó que no hay ningún daño en comer más de cualquiera de los grupos (a menos que esté comiendo en exceso de manera más amplia), pero el estudio, publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, sugiere que no agregará más años a su vida.

Comentarios