General

Día mundial del gato: cómo cuidar a nuestras mascotas

cargando anuncio

Previa Informativa habló con Pablo Castillo del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, para conocer los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta para la salud de nuestras mascotas.

Día mundial del gato: cómo cuidar a nuestras mascotas

POSADAS. En el día mundial del gato, Previa Informativa habló con Pablo Castillo del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, para conocer los cuidados básicos y recomendaciones a tener en cuenta para la salud de nuestras mascotas.

“No asimilar el gato a un perro”, dijo el veterinario. “Se trata de otra especie, con otras costumbres, otros hábitos de alimentación y demandas respecto al lugar donde duermen y orinan”, agregó recalcando que por ley es obligatorio vacunar a los gatos contra la rabia.

En ese sentido, el médico veterinario recordó el caso de muerte de una mujer durante el año 2021 a causa de la mordedura de un gato que se había infectado de rabia por un murciélago. “Durante los últimos años los casos de rabia que se dieron fueron a través de gatos”. Además, señaló que hay otras vacunas importantes para controlar distintas enfermedades que afectan a la especie.

Consultado sobre las razas de gatos y las variaciones en los cuidados, el médico explicó que, independientemente de la raza, es necesario desparasitarlos. “No es frecuente atender a gatos de raza, pero los persas suelen tener posibilidades de problemas respiratorios. El siamés es frecuente que tengan cáncer de mama y los gatitos todos blancos con orejas y nariz rosada, tiene alta incidencia de carcinomas producidos por el sol”.

Sobre los gatos con pelo largo, el médico dijo que es conveniente ayudarlos con cepillos en la limpieza. “Cuando se ponen viejos, se pueden obstruir con la bola de pelos”.

En relaciona a las señales de alarma que se deben tener en cuenta para saber si las mascotas tienen algún problema de salud, Castillo destacó que “si el gato se esconde, no toma agua o se alimenta, seguramente le pasa algo”. “Si el gato está feo, sucio o no se lame, también es otro síntoma de aviso”, agregó.

Finalmente, el médico veterinario explicó que desde los 8, 9 o 10 años, empiezan a manifestar síntomas de artrosis y dejan de tener algunos movimientos que antes tenían como subir a los muebles o a la ventana. Puede ser que tengan dolor y es necesario el tratamiento, advirtió.

Comentarios