General

Día Nacional del Mate: los beneficios de nuestra infusión preferida

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre en la Argentina y se realizó por primera vez en 2015 para rendir homenaje a la infusión nacional y así reconocer y revalorizar su importancia para el país.

Día Nacional del Mate: los beneficios de nuestra infusión preferida

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre en la Argentina y se realizó por primera vez en 2015 para rendir homenaje a la infusión nacional y así reconocer y revalorizar su importancia para el país.Se celebra en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconcomiendo permanente de nuestras costumbres. Conocido como Comandante Andresito, uno de los primero caudillos federales. Gobernó entre 1811 y 1821, la Provincia Grande de las Misiones (territorio que abarcaba mucho más que la actual provincia de Misiones). Fiel colaborador de Jose Gervasio Artigas quien lo adopta como hijo.

Esta celebración viene con una buena noticia en Argentina: las exportaciones alcanzaron un récord histórico y el consumo interno es el mejor en diez años. La tendencia positiva para el consumo de yerba mate se consolida durante los primeros diez meses de 2018, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa, a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que los embarques de yerba mate totalizaron 37, 8 millones de kilos entre enero y octubre de este año, y se ubicaron por encima de las exportaciones anuales desde que el Instituto comenzó a registrarlas. El consumo interno mantiene solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el mismo periodo de los últimos diez años.

En cuanto al mercado interno, también se afianza la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223, 6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses.

Razones para tomar mate que benefician nuestra salud

Para nuestra cultura armar un mate y cebarlo es un gesto de confraternidad entrañable, es profundizar la amistad en familia, con amigos o bien compañeros de trabajo. Más allá de esto esta infusión tiene beneficias magníficos para nuestro bienestar.

La yerba mate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.

Mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y previniendo incluso la arteroesclerosis. También tiene un efecto hipotensor y vasodilatador que resulta beneficioso para aquellas personas con problemas de presión alta.

La yerba mate es un energizante natural. Gracias a su porcentaje de cafeína (también llamada “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración. Esta sustancia incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.

Otra gran ventaja para los deportistas: la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente con el consumo de yerba mate, de modo que también se recomienda para el post-entrenamiento.

El mate no contiene grasa, además es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas se encuentran dentro del grupo B. Pues la yerba mate es rica en estas vitaminas que son esenciales para el hombre. Asimismo, contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio.

Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención de enfermedades. Por ejemplo: reduce la glucosa y los lípidos, ayudando a controlar la diabetes mellitus tipo 2.

El mate también tiene un efecto diurético, dado que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal.

Influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos. Las propiedades de la yerba mate permiten aliviar el estreñimiento.

Por último, el consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud emocional. No sólo su aporte de energía resulta un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría.

Más noticias
Comentarios

Más de general

Policiales