Las plantas también pueden sufrir por las olas de calor, afirma estudio

Categorías: General.

Palabras destacadas: temperaturas terrestres, degradación del arn, codificación de proteínas, aumento de las temperaturas terrestres, arnm, expresión genética, aumentos repentinos, repentinos de calor, aumento de las temperaturas, genética de las plantas, plantas de arroz, aumentos repentinos de calor, arn de las plantas, expresión genética de las plantas, arn, proteínas, temperaturas, plantas, arroz, y aumento.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

El calentamiento global es devastador para el planeta; en uno de los estudios más recientes sobre este tema, se demostró que el aumento repentino de las temperaturas cambia el ARN de las plantas de arroz, disminuyendo la cantidad de ARN mensajero (ARNm).

Esto tiene especial importancia, pues este tipo de ARN transfiere las instrucciones del ADN al ribosoma de las células durante la producción de proteínas; en este sentido como las plantas no tienen mecanismos de regulación de la temperatura, los aumentos repentinos de calor pueden ser devastadores para estos organismos.

Los aumentos repentinos de calor cambian el ARN de las plantas

El arroz es uno de los alimentos más importantes en el planeta; dadas las condiciones ambientales, es necesario optimizar los cultivos de esta planta, y de muchas otras, ya que de esto depende la alimentación de una gran parte de la población mundial. Con esto en mente, un equipo de investigadores evaluó más de 14.000 muestras de ARN de plantas de arroz con el objetivo de identificar cambios estructurales asociados a condiciones estresantes por el aumento de las temperaturas terrestres.

Específicamente, los investigadores sometieron a un grupo de plantas de arroz de tan solo dos semanas de edad a una temperatura de 108º Fahrenheit por 10 minutos, lo que supera los límites normales de temperatura. Posteriormente, estas plantas fueron comparadas con otro grupo que fue expuesto a una temperatura de tan solo 72º.

De esta forma, se observó que las temperaturas altas hacen que se suelten los pliegues en el ARN de las plantas; esto se traduce en una disminución del ARNm, promoviendo la degradación del ARN. A su vez, este proceso afecta la expresión genética de las plantas. Entonces, al disminuir la cantidad del ARNm, se entorpece la codificación de proteínas, afectando gravemente el estado de salud de las plantas.

La expresión genética de las plantas y el aumento de las temperaturas

A modo de síntesis, tras llevar a cabo un experimento, los investigadores descubrieron que las olas de calor repentino afectan la expresión genética de las plantas; específicamente, las altas temperaturas hacen que el ARNm en las plantas disminuya, entorpeciendo la codificación de proteínas, lo que, finalmente, afecta sus funciones orgánicas.

Adicionalmente, luego de la investigación se identificaron nuevos procesos de regulación genética en las plantas; en particular, se demostró que el ARNm que codifica ciertos tipos de proteína reguladora, conocida como factores de transcripción, se dirigen hacia la degradación del ARN ante la exposición a altas temperaturas.

De acuerdo a los investigadores, estos resultados ponen sobre la mesa la posibilidad de diseñar nuevas estrategias para lograr cultivos más resistentes a la sequía y a las altas temperaturas. Por ejemplo, sería posible modificar las secuencias de los extremos del ARN, estabilizándolos y optimizando la codificación de proteínas.

De lo contrario, dadas las estimaciones respecto al aumento de las temperaturas terrestres, los cultivos de arroz y de otras plantas correrían serios peligros; esto podría tener importantes implicaciones para la humanidad.


TekCrispy / vm.

Comentar