General

Plomeros, electricistas, técnicos y albañiles sí pueden acudir a urgencias domiciliarias

cargando anuncio

Se interpreta que se trata de casos de “fuerza mayor”, por lo que pueden circular. Un cortocircuito dentro del hogar. Una heladera que deja de funcionar. Un pozo negro colapsado. Un tanque de agua obstruido. La prolongación de la cuarentena forzosa está planteando nuevos dilemas para la vida cotidiana de los misioneros, como en el resto del país.

Plomeros, electricistas, técnicos y albañiles sí pueden acudir a urgencias domiciliarias

¿Puede un electricista, un albañil, un plomero o un técnico acudir a un domicilio particular? Desde el viernes 20, cuando entró en vigencia el decreto que ordenaba el aislamiento social obligatorio, en la mayoría de los casos se suponía que no estaban habilitados para continuar ejerciendo estos oficios de manera particular.

Pues, no. Sí lo pueden hacer, siempre y cuando la urgencia hogareña así lo ameritara.

O sea, un plomero no puede ir a un domicilio a cambiar el cuerito de la canilla. Ni una cuadrilla de pintores va a ir a dejar a punto una pared. Pero si la casa sufrió una rotura en el techo, por ejemplo, bien puede ir un albañil a repararla.

Lo mismo si se rompió la heladera o el lavarropas, en lo que respecta a los técnicos.

“Hablamos de sentido común y buena fe. Un plomero o un técnico de heladeras no pueden ir a hacer revisaciones, pero sí a reparar cuando haga falta un servicio esencial. Lo mismo con los técnicos de ascensores”, ejemplificó un alto funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esto se da en virtud del inciso 6 del artículo 6° del decreto, que hace referencia a que podrán circular “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

A este apartado del decreto lo deberá citar cada uno de estos trabajadores cuando sea frenado en algún retén de una fuerza de seguridad y se le pidan explicaciones sobre por qué está circulando. Allí, tendrá que mostrar sus herramientas de trabajo, indicar el domicilio al que se dirige y cuál es la urgencia que lo llama.

Por esto mismo, el decreto también habilitó a que continúen funcionando, como negocios de proximidad, las ferreterías.

No sucede lo mismo, aún, con los mecánicos, que por ahora se mantienen fuera de cualquier excepción. O sea, no pueden trabajar. ¿Y si se le rompe el vehículo a alguno de los que autorizados para circular? La respuesta aún no está clara, ya que en caso de que algún mecánico pudiera abrir (hasta ahora no están habilitados) si toparían con otro escollo: no hay casas de repuestos abiertas al público.

FSV.

Comentarios