General

Qué hacer para combatir la alergia primaveral

cargando anuncio

Primavera y alergia son dos conceptos que suelen ir relacionados, para la mala suerte de quienes la sufren. Y es que, al llegar el buen tiempo y la nueva estación, aparece este problema que suele ir ligado a molestos síntomas, como son los estornudos, la congestión nasal, ocular, irritaciones cutáneas y hasta astenia.

Qué hacer para combatir la alergia primaveral

Los especialistas recalcan que, si optamos por algunos remedios o algunos sencillos trucos, podemos intentar frenar de forma natural estos síntomas.

Lavarse las manos con frecuencia

La llegada de la pandemia ha contribuido a que hayamos interiorizado este la higiene de manos que, además, puede ser muy útil en el caso de padecer alergia. Se deben lavar bien, especialmente si se ha estado en el exterior y más aún en el caso de que hayamos tocado flores o plantas, pues hemos de evitar que las manos sean un modo de transferencia de alérgenos. Es muy importante no tocar los ojos, la boca o la nariz (en general, la cara).

Mantenerse bien hidratados

Especialistas destacan la importancia de beber mucha agua. De hecho, la reacción es menor, ya que los alérgenos se diluyen y el organismo los puede filtrar y eliminar más fácilmente (si los alérgenos no están tan concentrados no tendremos una reacción tan fuerte). 

Cuidar la alimentación

Aconsejan para esta época el consumo de alimentos frescos, ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Es buena idea optar por aquellos que contengan quercetina, un flavonoide presente en algunas frutas y verduras. También la equinácea puede ayudar a mejorar las reacciones alérgicas, de igual forma que los alimentos ricos en vitaminas como la C (se aconseja al menos 1 gramo diario). También es importante mantener los niveles correctos de vitamina D, porque ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Especialistas confirman que existe la relación de falta de vitamina D con mayor incidencia de sufrir asma por alergia primaveral.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en quercetina

Como decíamos antes, este flavonoide antioxidante, que podemos encontrar en alimentos como las cebollas, las manzanas o los pomelos, es ideal cuando se sufren alergias en las que las vías respiratorias son las más afectadas, algo muy habitual en esta época del año. Además, lo podemos encontrar también en cápsulas de 300mg/día.

 Por último, para evitar la congestión nasal, se pueden utilizar los aceites esenciales como los de eucalipto, lavanda, limón o aceite del árbol de té. 

Comentarios