General

Videojuegos, el nuevo chupete electrónico

MisionesCuatro consultó a Corina Dousset Urquiza, directora de prevención de adicciones municipal sobre los videojuegos y su conversión en un trastorno de tipo adictivo.

Videojuegos, el nuevo chupete electrónico

MisionesCuatro consultó a Corina Dousset Urquiza, directora de prevención de adicciones municipal sobre los videojuegos y su conversión en un trastorno de tipo adictivo.POSADAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental, al incluir esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades, una decisión que fue relativizada por especialistas en salud y juegos.

«El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline», describió hoy el organismo en su sitio web, dentro del apartado (ICD-11) que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.

Entre los síntomas que definen este comportamiento, la OMS enumera la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas, informó Telam.

MisionesCuatro consultó a Corina Dousset Urquiza, directora de prevención de adicciones sobre el tema. La psicopedagoga opinó que los videojuegos son el nuevo chupete electrónico.

La OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

La creciente adicción a la tecnología es una problemática que se denuncia desde grupos de defensa de derechos, mientras que atentas a su gravedad las grandes empresas de sector comenzaron a abordarla en los últimos meses.

Google, por ejemplo, lanzó en mayo pasado un sitio sobre bienestar digital (wellbeing.google), donde las personas pueden aprender sobre los correctos hábitos tecnológicos.

Por su parte, Apple presentó el mes pasado una serie de herramientas que «ayudan a la persona a entender y tener control del tiempo que pasan» con equipos con el sistema operativo iOS 12.

Especificó que el problema existe cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce.

Leé también:

La OMS declaró la adicción a los videojuegos como una enfermedad


Telam/JK

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
Provinciales