Internacionales

Aseguran que fueron congelados los fondos de Venezuela en el exterior

El gobierno de Estados Unidos confirmó el congelamiento de los activos y las cuentas de Pdvesa (Petróleo de Venezuela SA), en tanto que el presidente interino Juan Guadió aseguró que a partir de este lunes, se inició el proceso de “toma de control de los activos” del régimen de Nicolás Maduro en el exterior.

Aseguran que fueron congelados los fondos de Venezuela en el exterior

El gobierno de Estados Unidos confirmó el congelamiento de los activos y las cuentas de Pdvesa (Petróleo de Venezuela SA), en tanto que el presidente interino Juan Guadió aseguró que a partir de este lunes, se inició el proceso de “toma de control de los activos” del régimen de Nicolás Maduro en el exterior.CARACAS, VENEZUELA. Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, afirmó hoy que inició “la toma del control progresivo y ordenado de los activos” del país en el exterior, mientras Estados Unidos anunció el congelamiento de los activos y las cuentas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en su territorio.

De ese modo, el antichavismo y su principal aliado externo buscaron llevar la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro al sensible terreno del petróleo -que genera más de 95% de los ingresos venezolanos- y el dinero.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos”, dijo Guaidó en un comunicado publicado esta tarde en su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario encargado explicó que para ello ordenó “el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo, y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos” bajo supervisión parlamentaria.

Guaidó aseguró que hoy denunció “ante la comunidad internacional la corrupción de (la petrolera estatal) Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos”.

Pdvsa es el monopolio estatal que administra la explotación petrolera. El chavismo la puso bajo control militar y le asignó otras funciones, tales como la distribución de alimentos.

Asimismo, el presidente interino dijo que comenzará “el proceso de nombramiento de las juntas directivas” de Pdvsa y de su filial en Estados Unidos, Citgo, para “iniciar la recuperación” de la industria petrolera venezolana que, a su juicio, atraviesa un “oscuro momento”.

Citgo, con sede en Houston, Texas, es una de las mayores refinadoras de petróleo y comercializadoras de combustible y lubricantes en Estados Unidos, y desde 1990 pertenece en su totalidad al Estado venezolano a través de Pdvsa.

Casi de manera simultánea con la difusión del comunicado de Guaidó, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro, consistentes esta vez en el congelamiento de “activos y cuentas” de Pdvsa en Estados Unidos, donde, aclaró, las refinerías de Citgo “podrán seguir operando”.

«Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó», afirmó Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Igual que Guaidó en su comunicado, Mnuchin acusó a la administración de Maduro de utilizar de manera corrupta el dinero generado por las exportaciones de petróleo.

El secretario del Tesoro dejó abierta la puerta a que Estados Unidos siga importando petróleo venezolano, pese a que las empresas y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido comerciar con personas, compañías y gobiernos sancionados por Washington.

“Si los venezolanos quieren seguir vendiéndonos petróleo y que el dinero vaya a las cuentas bloqueadas, no tenemos problema, seguiremos comprándolo”, dijo.

Por otra parte, explicó que “el camino para levantar las sanciones contra Pdvsa es a través de una transferencia expedita de control al presidente interino o a un futuro gobierno electo democráticamente que esté comprometido con la ejecución de medidas concretas y significativas para combatir la corrupción”.

Guaidó juró como presidente encargado el miércoles pasado, después de que la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría antichavista que también preside, declarara que Maduro usurpa la Presidencia.

El antichavismo y gran parte de la comunidad internacional desconocen el mandato iniciado por Maduro el 10 de este mes por haber surgido de comicios en las que no participó la mayoría de los adversarios del chavismo ni actuaron observadores electorales independientes.

Télam/twitter

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
Provinciales
Internacionales