Internacionales

Covid-19: Brasil tendría 10 veces más contagiados que los informados

cargando anuncio

El país limítrofe se encamina a ser el nuevo epicentro del coronavirus y ya se ubica como el tercer país con más casos, con 262 mil infectados. Pero según un informe de la UFPel, la cantidad real de contagios sería exponencialmente veces mayor.

Covid-19: Brasil tendría 10 veces más contagiados que los informados
Imagen ilustrativa

BRASIL. El país que comanda el presidente Jair Bolsonaro, ya es el tercer país con más casos positivos del nuevo coronavirus en todo el mundo, sólo superado por Estados Unidos y Rusia. Además, Brasil está sexto en cantidad de muertes. A pesar de las altas cifras oficiales, denuncian que habría aún más contagiados.

Según un informe elaborado por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) que realizó un sondeo en 133 ciudades de todo el país, habría unas 200 mil personas infectadas de coronavirus sólo en la ciudad de Manaos. Estos números difieren notablemente con los informados por el ministerio de Salud federal.

Las autoridades sanitarias del gobierno de Bolsonaro, sostienen que en Manaos hay 10.407 pacientes infectados y 949 personas fallecidas. O sea que en Manaos habría hasta 20 veces más contagiados que lo que informan las cifras oficiales, según consignó la agencia ANSA Latina.

Los números recogidos por la UFPel confirman las informaciones sobre la “subnotificación” de los datos del ministerio de Salud de Brasil, que ya notificó más de 262 mil casos positivos en todo el país y 17.375 muertos.

De acuerdo con Perfil, el acalde de Manaos, Arthur Virgilio, denunció la falta de colaboración del presidente Bolsonaro y solicitó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el “colapso” del sistema de salud municipal.

La investigación nacional de la UFPel, centro académico del estado de Rio Grande do Sul, es coordinado por su rector Pedro Rodrigues Curi Hallal. Los equipos de la UFPel realizaron tests rápidos a los vecinos al tiempo que se les formula un cuestionario que luego es sistematizado por el instituto de opinión pública Ibope.

Denuncias de ataques de la policía a investigadores

El trabajo de campo y procesamiento de la información es realizado por “unos 2.000 brasileños y brasileñas en una pesquisa que puede salvar millares de vidas, ellos merecen protección de las fuerzas de seguridad y una salva de aplausos”, declaró el rector Curi Hallal.

Según denunciaron los técnicos que recabaron los datos sobre que en Manaos hay entre 180 mil y 220 mil personas infectadas, fueron agredidos durante el trabajo de campo. “Algunos investigadores fueron detenidos y tratados como delincuentes” por las policías locales en algunas ciudades y fueron objeto de diversos tipos de agresiones, denunció Hallal.

Por ejemplo, en Santarem, estado de Pará, desconocidos destruyeron la casa de una encuestadora donde se acopiaba el material recogido, contó el académico.

Comentarios