Internacionales

Europa dice que puede ahorrar 4.000 millones de euros en un tratado con el Mercosur

cargando anuncio

Lo dijo la comisaria de Comercio de la UE. Sería por la baja de aranceles en un eventual TLC con el bloque sudamericano. Buscan un acuerdo de libre comercio para fines de año.

Europa dice que puede ahorrar 4.000 millones de euros en un tratado con el Mercosur

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo la comisaria de Comercio de la UE. Sería por la baja de aranceles en un eventual TLC con el bloque sudamericano. Buscan un acuerdo de libre comercio para fines de año.[/vc_column_text][vc_single_image image=”114818″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La Unión Europea estima que los exportadores de su bloque se ahorrarán sólo en recortes de aranceles unos 4000 millones de euros si firman un acuerdo comercial de libre comercio con el Mercosur. Así lo dijo esta mañana la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, durante un foro que la reunió con los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la previa de la III Ronda de negociaciones entre ambos bloques que buscan cerrar un TLC este año.

“Los exportadores de la Unión Europea tienen mucho que ganar en un acuerdo con el Mercosur. Podemos ganar unos 4.000 millones de euros más sólo en aranceles. Es una suma muy importante así como también una integración con el mercado de servicios y contrataciones públicas”, dijo Malmström en una conferencia en vivo desde Casa de Américas, en Madrid, que se podía seguir en vivo desde Buenos Aires.[/vc_column_text][vc_single_image image=”114817″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Claramente los brasileños son los más rigurosos de la región perolos europeos buscan tener igualdad de condiciones que los locales. “Creo que podemos firmar un acuerdo equilibrado, que sea mutuamente beneficioso para las partes. Un acuerdo que sea beneficioso para las empresas y para los pueblos del Mercosur”, aseguró la Comisaria de Comercio, nacida en Estocolmo. El comercio “ayuda a los países a recuperarse de la crisis y volver a encontrar puestos de trabajo y la estabilidad necesaria”, expresó la Comisaria, quien añadió que España es un buen ejemplo de recuperación “a través de las exportaciones”, señaló.

Malström ha dicho que Bruselas quiere firmar un TLC con Mercosur “antes de la Navidad”, aunque reconoció que las negociaciones son trabajosas. Y en clara referencia a las políticas proteccionistas de Donald Trump y de sus amenazas a la inmigración de México, señaló que la política europea es la de “no construir muros” y establecer acuerdos que beneficien a los pueblos y a las empresas. La UE también negocia con México.

El proteccionismo de Trump estuvo en buena parte de los discursos que dieron los ministros. El canciller argentino, Jorge Faurie, llegó ayer a la capital española, adonde fue recibido por el embajador Ramón Puerta. Ambos limaron parte del trabajo y hoy Faurie -que participa de sus primeras negociaciones con la UE como ministro- habló ante el auditorio señalando que un acuerdo de asociación y libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur sería una buena respuesta al proteccionismo actual y a la tendencia a levantar “muros”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”114819″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Faurie se mostró convencido de que alcanzar ese objetivo antes de fin de año, como es la voluntad de las partes, sería “una señal relevante para el comercio internacional”. Y lanzó su crítica a los últimos 12 años, en los que el Mercosur tuvo una agenda “paupérrima” dijo.

También el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira -el canciller Aloysio Nunes no viajó-, señaló que “para contraponer la ola proteccionista que ha tomado forma en los últimos años en todo el mundo” había que poner en marcha este acuerdo. El ministro, en relación a la crisis de su país, la más grave que se recuerde, aseguró que Brasil “muestra señales de recuperación económica” con un crecimiento de 1% de su PBI en el primer semestre tras años de contracción.

Mauricio Macri dijo a a principios de año, que como presidente pro témpore del Mercosur quería firmar un TLC con los europeos durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que va a tener lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre. Con Venezuela suspendida del bloque desde fines de 2016, las cuatro capitales del Mercosur señalaron que quieren más flexibilidad en las negociaciones, y ahora están en diálogo con distintos bloques.

La Unión Europea es el principal socio comercial, el principal inversor en el Mercosur, posibilidades que se ampliarían con un TLC. Este se negocia hace 18 años, y se ha dilatado por la resistencia mutua a abrir mercados agrícolas en el caso europeo e industriales en el caso sudamericano.

En la conferencia de hoy estuvieron también los cancilleres y ministros de Economía de España y Portugal, representantes de algunas empresas como José Luis López Schummer y Gustavo Castagnino, de Mercedes Benz y el empresario Leandro Sigman, además de ejecutivos de la CAF, el BID, Telefónica, Santander.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Por Natasha Niebieskikwiat / Clarín[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios