Internacionales

Hallaron 14 cadáveres en la casa de un expolicía que era investigado por femicidios

cargando anuncio

El Macabro hallazgo ocurrió en El Salvador. Allí un hombre enterró a sus víctimas en el jardín de su vivienda. Fue capturado y al revisar la propiedad encontraron la fosa común con decenas de cadáveres.

Hallaron 14 cadáveres en la casa de un expolicía que era investigado por femicidios

Investigadores forenses del Ministerio Público salvadoreño hallaron 14 cadáveres en la casa de un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicado en Chalchuapa, que fue destituido de la institución tras ser acusado de conducta sexual agresiva.

Se especula que en lugar habrían más de 20 cadáveres, pero las autoridades todavía no lo confirmaron y hasta el momento solo se encontraron 14 cadáveres.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro explicó que, en un trabajo coordinado con el estatal Instituto de Medicina Legal, “se va a realizar las extracciones de los cuerpos y hacer esa recomposición normal que se hace cuando se enfrenta a osamentas, y se tomarán pruebas de ADN a las familias de la zona y que andan buscando a sus familiares”.

Según los peritos forenses, en la casa del exagente de la PNC, ubicada en el municipio de Chalchuapa, a 78 kilómetros al oeste de la capital, se han ubicado al menos ocho fosas donde se presume que el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez enterró a sus víctimas.

Osorio Chávez, de 51 años, fue capturado por el asesinato de Mirna Lima y Jackeline Cristina Palomo Lima, madre e hija de 57 y 26 años, respectivamente, pero al investigar el lugar donde se cometió el doble feminicidio, los peritos descubrieron la existencia de más fosas.

Las autoridades decretaron orden de captura contra otras 10 personas vinculadas a nueve feminicidios y cinco homicidios agravados. Estas personas estarían vinculadas al expolicía. “Es obvio la relación con Hugo Osorio, ya que, en su residencia, es donde prácticamente estas personas fueron enterradas”, dijo a la Fiscal Gabriela Sagastume.

Por su parte, el director General de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que Osorio Chávez fue separado de la institución en 2005 y cree que el sujeto venía cometiendo los asesinatos desde hace unos 10 años. Reveló que durante el interrogatorio “nos decía que había identificado a las víctimas a través de las redes sociales y buscaba la forma de acercarse y hasta hacerles ver el sueño americano”.

“Este psicópata ya está detenido y las personas que le colaboraban creo que en un 99 por ciento ya están detenidas”, agregó el jefe policial. Arriaza Chicas dijo que las investigaciones del caso son complicadas debido a que las víctimas fueron llevadas a la casa de Osorio Chávez, por lo que los vecinos no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

El ministro Villatoro señaló que por la profundidad en la que fueron ubicados los cuerpos de las víctimas, “se sospecha que los asesinatos no son obra de una sola persona”.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, Osorio declaró extrajudicialmente que en su casa se podrían encontrar más de 40 restos de personas asesinadas. Por otra parte, Villatoro negó en una entrevista televisiva que este caso represente el patrón de las desapariciones en el país, dado que “tienen diferentes aristas” y que “estamos frente a un psicópata que su fin no era desaparecer, su fin era satisfacer sus apetitos sexuales y luego, según él, borrar las evidencias”.

Cabe señalar que, en el país centroamericano, de 6,7 millones de habitantes, se registraron el año pasado 70 feminicidios y 111 en 2019, según datos policiales.

Comentarios