Internacionales

Luego de las protestas en Perú, el Congreso derogó cuestionada ley agraria

cargando anuncio

Los agricultores habían exigido en encendidas manifestaciones la derogación de la polémica ley, por considerar que violaba sus derechos laborales.

Luego de las protestas en Perú, el Congreso derogó cuestionada ley agraria
Protestas de agricultores en Perú. Foto: Reuters

El Congreso de Perú, derogó en la noche de este viernes, la Ley de Promoción de la Agricultura de Exportación, luego de las masivas protestas de agricultores contra un régimen especial considerado “de explotación” laboral, que este jueves dejaron una persona fallecida.

La decisión recibió 114 votos a favor, dos en contra y 7 abstenciones en la Legislatura que, de inmediato, la relevó de la segunda votación que ordena la ley para que entre en vigencia.

El dictamen, que se elaboró como una propuesta consensuada de las comisiones legislativas Agraria y de Economía, planteó, además, la creación de una comisión especial que en un plazo de 15 días deberá proponer “una nueva ley con justicia social”, según señaló el legislador del Partido Morado, Daniel Olivares.

Luego de conocerse la decisión de los legisladores, trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país andino el mismo viernes en la noche.

La derogación de la ley, prolongada por 10 años en enero por el gobierno de entonces presidente Martín Vizcarra, era una exigencia de los agricultores, que también pidieron mejoras sustanciales en el pago diario que reciben, que rodea los 10 dólares en promedio.

La extensión del régimen especial incluyó mejoras sobre el mínimo de remuneración diaria e indemnizaciones, pero no los beneficios laborales que comprende el régimen laboral general.

En ese contexto, expertos laboralistas remarcaron que este régimen no establece la estabilidad de los trabajadores convocados para las campañas agrícolas anuales, que en su gran mayoría no reciben una indemnización por despido arbitrario, porque el 90% participa en actividades temporales.

Comentarios