Internacionales

México: Nuevo etiquetado de alimentos para combatir la obesidad

cargando anuncio

“Alto en calorías”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas”: esto dicen los alimentos en México y Chile, países que han implementado el etiquetado frontal en sus productos ultraprocesados. Argentina todavía no, pese al esfuerzo de diversas organizaciones.

México: Nuevo etiquetado de alimentos para combatir la obesidad

El nuevo etiquetado de alimentos industriales y ultraprocesados entrará en vigor en México desde este jueves 1º de octubre, tras ser aprobado por autoridades federales. De esta manera, corre el plazo de dos meses para que las empresas vendan todos sus productos con la señalización de Guías Diarias de Alimentación (GDA) implementadas en 2014.

“A partir de este 1 de octubre todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos preenvasados, que informe al consumidor cuando un producto exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y/o calorías establecidas en la normatividad”, informó la Alianza por la Salud Alimentaria, que congrega a 35 organizaciones de la sociedad civil.

Con esta disposición se busca combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que tiene el mayor índice de esta enfermedad en la población infantil y con los más altos consumos de productos ultraprocesados en toda la región de América Latina y el Caribe.

Foto: Directo al Paladar México

La norma establece que el etiquetado debe estar en la parte superior derecha del frente del empaque. También se deberá informar, mediante leyendas de precaución, cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína, con el fin de que no sean consumidos por los niños.

El nuevo etiquetado mexicano fue formulado con base en la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales, incorporando un diseño y leyendas que contribuyen a la protección de los derechos de la infancia, tales como el derecho a la información, a la alimentación nutritiva y a la salud. Por lo anterior, ha sido considerado como el mejor del mundo”, señaló Mauro Brero, Jefe de Nutrición de UNICEF en México.

La industria de alimentos y bebidas ultraprocesados se opuso a la implementación de esta medida. Por lo cual, dependerá de las autoridades resolver si le dan prioridad a las reformas recientes o ceden a los intereses económicos, de acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria.

Comentarios