Internacionales

Presentaron nueva moción para destituir al presidente de Perú

cargando anuncio

Legisladores de cinco partidos opositores presentaron este martes una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”, tras acusarlo de presuntamente estar implicado en actos de corrupción.

Presentaron nueva moción para destituir al presidente de Perú
Vizcarra se defiende en el Congreso de Perú durante su juicio político. Foto: EFE

El pedido debe pasar por un proceso de votación para ser aceptado por el Congreso, fue presentado por el partido Unión Por el Perú (UPP) con 27 firmas de representantes de esa agrupación y de los partidos Podemos, Frente Amplio y Acción Popular.

Los legisladores aseguraron que se basaron en “fundamentos de hecho y de derecho”, después de que un diario publicara los testimonios de aspirantes a colaboradores de la Justicia que aseguran que Vizcarra recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

La moción deberá ser sometida a votación y solo pasará a trámite si recibe el voto a favor de 52 congresistas, en cuyo caso se iniciará un nuevo juicio político contra el presidente para determinar si se lo destituye.

Este es el segundo pedido de destitución que presenta UPP contra Vizcarra. En septiembre, el Congreso rechazó una solicitud similar por los presuntos vínculos de Vizcarra con la contratación irregular de un cantante en el Ministerio de Cultura.

El primer caso bajo investigación está vinculado a la empresa Obrainsa, que forma parte de la investigación del denominado “Club de la Construcción”, una asociación de empresas peruanas y extranjeras que durante años repartieron coimas y recibieron contratos de obras públicas de forma coordinada.

En ese contexto, un aspirante a colaborador relató y brindó documentación a la Fiscalía señalando que Obrainsa pagó un millón de soles (unos 300.000 dólares) a Vizcarra, por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Esta investigación coincidió con la revelación de que otros aspirantes a colaboradores denunciaron otro supuesto acto de corrupción de Vizcarra, relacionado con la presunta entrega de la obra de un hospital regional a un consorcio a cambio de 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares).

Comentarios