Justicia

Familiares de Pablo Achingo solicitan de “manera urgente” la realización del juicio

cargando anuncio

Los allegados del gremialista Pablo Sabino Achingo, quien fue asesinado hace cuatro años en Posadas, manifestaron su deseo de que a fin de año se concrete el juicio, debido a que la causa “tiene todos los condimentos necesarios”.

Familiares de Pablo Achingo solicitan de “manera urgente” la realización del juicio

POSADAS. Los familiares y la defensa de Pablo Sabino Achingo (57), Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, quien fue asesinado a golpes el 7 de junio de 2017, piden que “de manera inmediata” se pueda llevar a cabo el juicio oral y público. En febrero pasado, los cuatro sospechosos que estaban detenidos recuperaron la libertad.

Nosotros, como familiares y querellantes creemos que la causa tiene todos los elementos necesarios como para llevarlo a un juicio de manera inmediata, para, de esa manera cerrar el duelo que venimos teniendo todos los familiares y amigos de mi papá, luego de cuatro años de lo que fue su asesinato. Acompañamos todo ese proceso que fue largo, doloroso”, declaró Pablo, el hijo del sindicalista asesinado en diálogo con Misiones Cuatro.

En esa línea, dijo que esperan tener el juicio a fin de año: “está todo el equipo trabajando, el doctor Matías Ochoteco es quien se va moviendo dentro de los pasillos del juzgado. Nosotros tratamos de estar al tanto de todo, hicimos una labor de investigación bastante profunda de cada una de las fojas. Por eso llegamos a la conclusión de que esta etapa de investigación ha finalizado y solicitamos de manera urgente un juicio”, expresó.

Tenemos que ser paciente, creemos creer en la justicia. Así como fuimos respetuosos de ese momento, creemos que deben también ese respeto hacia nosotros como familiares y amigos poder elevar a juicio”, concluyó Achingo.

Etapa finalizada

Por su parte, el abogado Matías Ochoteco Rousseau (MP3534) dio detalles sobre los pasos procesales de la causa de Achingo. “Con mi colega asumimos la querella, fue poco después de que fueran liberados los que están hoy vinculados a la causa, en octubre de 2020. Desde ese momento, hemos tratado de realizar un análisis exhaustivo del expediente, esta vez se dificulta también la situación de pandemia, obligó a una adaptación intempestiva de los juzgados también de los abogados, hasta que finalmente concluida una etapa con la familia, tiene que ver con algo simbólico que es el paso de una etapa a otra, también poder ir cerrando pequeñas etapas de duelo”, explicó el letrado.

Y agregó: “nosotros consideramos más allá que ha sido un hecho polémico, en su momento, también surgen muchas aristas. Nosotros consideramos en este caso, la importancia que tenía Pablo Achingo, sobre todo en determinado sector. Consideremos la hipótesis que está manejando el juzgado que es coincidente y que es también la que asume la fiscalía que es consistente con las pruebas relevadas en la causa, con lo cual, nosotros también asistimos a la conclusión de esa etapa, por eso hemos solicitado que la causa sea elevada a juicio oral esta es la etapa donde más va a ser público”.

En este caso particular la justicia hizo lo que pudo, la única observación crítica que podemos hacer es quizás los tiempos de investigación a veces por los mismos planteos de los colegas de las otras partes es parte del sistema procesal, pero ese exceso de tiempo ha dado lugar que precisamente todos los acusados que estaban con prisión preventiva todos hayan sido liberados por una cuestión procesal que tiene que ver con la aplicación de una ley que es la ley de tiempo razonable”, precisó el letrado.

A modo de conclusión señaló: “consideramos en conjunto la familia y los abogados que era momento de dar concluida la etapa, pero la solicitud es reciente. Una vez que se considera finalizada la investigación los recursos en el tribunal son posibles, pero son más acotados”.

Comentarios