Nacionales

ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de girasol

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca.

ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de girasol

ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de girasol por considerar que es “un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”.

Motivo de la disposición

A través de la publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó la Disposición 2951/2021 que establece la prohibición de la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de girasol, marca El Conquistador, RNE 09-751645, RNPA Exp 2019-17574/19, Industria Argentina”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

La investigación comenzó tras la denuncia de un consumidor que consultó al servicio ANMAT Responde de la Dirección de Relaciones Institucionales sobre la información contenida en el rotulo del producto: “Aceite de girasol, marca El Conquistador, Cont. Neto 4,5 L, Consumir preferentemente antes de mayo 2020, Lote Nº 00001, RNE 09-751645, RNPA Exp 2019-17574/19, Industria Argentina”.

Tras el análisis llevado a cabo por el Servicio de Bromatología de Santiago del Estero, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó su prohibición “en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”. Por tal motivo, ANMAT consideró que el producto “se halla en infracción (…) del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Comentarios