Nacionales

Covid: combinación de vacunas mostró “resultados alentadores”

cargando anuncio

En estudio que se está realizando en CABA arrojó los primeros resultados auspiciosos con una de las otras dos vacunas que se están administrando en el país. A la fecha, se estima que hay 1.480.051 personas que ya superaron los 90 días recomendados para completar el esquema.

Covid: combinación de vacunas mostró “resultados alentadores”

BUENOS AIRES. La combinación de vacunas será una alternativa más que se sumará a la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en el contexto de escasez e incertidumbre de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las fabricadas a partir del Adenovirus 5.

Según La Nación, los primeros avances del estudio que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires arrojaron conclusiones alentadoras que se darán a conocer en las próximas horas. Así podría suplirse la escasez del segundo componente de Sputnik V, que millones de argentinos inmunizados con el primer componente (el fabricado con el Adenovirus 26), necesitan con urgencia. Sobre todo, por la circulación comunitaria de la cepa Delta del coronavirus en el país.

En ese marco, fuentes extraoficiales señalaron que la vacuna de AstraZeneca serviría de complemento para sustituir la segunda dosis de la desarrollada por Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya.

Más de un millón de personas esperando las segundas dosis de Sputnik V

Hasta este lunes, en todo el país, estimaciones fiables indican que había 1.480.051 personas con la primera dosis de Sputnik V que ya superaron los 90 días recomendados para completar el esquema. En total, son 6.882.510 de personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna y restan completar el esquema de vacunación.

El anuncio sobre la combinación de vacunas se realizará este miércoles, si no surge un cambio en la agenda. Del mismo participarán los gobiernos porteños, de la provincia y la Nación. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya adelantó que de confirmarse la eficacia de la mixtura, quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik podrán elegir entre esperar el segundo componente o recibir la segunda dosis de otro laboratorio.

De acuerdo con información que se filtró del ensayo clínico de combinación de vacunas diferentes (o plataformas diferentes), se probó también la combinación de Sputnik y Sinopharm, la vacuna china contra el coronavirus que se aplica en el país. Pero esta combinación no tendría los mismos resultados que la anterior. Este ensayo comenzó el 6 de Julio y más tarde arrancaron las pruebas de combinación de Sputnik con las vacunas Moderna, del ARN mensajero. Los resultados de esta combinación, estarán disponibles más adelante.

Los resultados auspiciosos con una de las tres combinaciones posibles

Durante el ensayo, los voluntarios que ya tenían la primera dosis de Sputnik recibieron como segundo componente la de AstraZeneca o Sinopharm. Además, les realizaron un estudio de anticuerpos, con una extracción de sangre, que se repitió a los 14 días. “Aún falta el dosaje de los 28 días, que se tendrá esta semana, pero los primeros resultados son buenos con AstraZeneca”, sostienen desde el Gobierno.

Una cuarta extracción de sangre, a los 45 días de la aplicación de la vacuna, terminará de comprobar la cantidad de títulos de anticuerpos, la variable que garantiza una respuesta inmunológica adecuada para prevenir el coronavirus (Covid-19). “Los anticuerpos deben ir subiendo. Al día 28 deben ser más altos que al día 14, la clave es que no sea un número inferior”, sostuvo un infectólogo que trabaja en el estudio.

“AstraZeneca y Sputnik son vacunas vectoriales, con distintos virus, de chimpancé y adenovirus 26 humano, respectivamente, lo que garantiza la combinación. No así la Sinopharm, con base de virus inactivado”, agregó el científico, dando una pista de por qué funciona mejor la combinación de Sputnik y AstraZeneca.

Anuncio de Richmond y el fondo de inversión ruso

Los resultados de la combinación seguirían la misma línea de un ensayo realizado en la República de Azerbaiyán en Febrero, que informó el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa.

De acuerdo a los resultados preliminares en los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la misma combinación, demuestran altos índices de seguridad para el uso mixto. Ello sin haberse encontrado efectos adversos graves entre los voluntarios ni casos de coronavirus después de la vacunación.

Los avances en el estudio de combinación llegan al mismo tiempo en que el RDIF y los Laboratorios Richmond – Argentina, anunciaron que la producción local superó el control de calidad. Por esta razón las primeras 150.000 componentes de segundas dosis podrían estar disponibles esta semana. Según Richmond y el RDIF, el laboratorio ubicado en la localidad bonaerense de Garín, podría producir más de 3 millones de vacunas del componente 2, en Agosto.

Comentarios