Nacionales

Delta del Paraná: Hay más de 30.000 hectáreas incendiadas y se incorporan más brigadistas

cargando anuncio

Además de la quema de vegetación, también sufre la fauna nativa. Las columnas de humo, el fuego e intensidad del calor son algunas de las dificultades a los que brigadistas se enfrentan a diario.

Delta del Paraná: Hay más de 30.000 hectáreas incendiadas y se incorporan más brigadistas
Las intensas columnas de humo afectan al AMBA, Entre Ríos y Santa Fe

Los incendios en diferentes áreas del Delta del río Paraná, que desde hace semanas consumen decenas de miles de hectáreas, están totalmente fuera de control. 

De hecho, hasta el viernes había varias decenas de focos activos, que a principios de este fin de semana afectaron, al menos, unas 34.000 hectáreas, según datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En las últimas horas, el Gobierno anunció que envió a esa zona las Fuerzas Armadas para combatir las llamas.

Foto UNSAM

Previo a este anuncio, en medio de una fuertísima presión social para detener esta crisis, el viernes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le había pedido al gobierno nacional una intervención más fuerte en la zona. 

Por su parte, Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR, señaló que es positivo que intervengan fuerzas federales “mientras sea para mejorar la seguridad en el lugar”. “Todos los poderes se van tirando la pelota entre sí y descargando la responsabilidad en el otro. La responsabilidad mayor hoy es del ministerio de Ambiente de la Nación, que es la principal autoridad de aplicación”, declaró.

Relevamiento del fuego

Según datos relevados por el Centro de Estudios Territoriales y el Observatorio Ambiental de la UNR, durante los últimos tres días se quemaron al menos unas 34.000 hectáreas a lo largo del Delta, con focos muy importantes frente a Villa Constitución, en la zona de islas a la altura de Rosario y frente a San Pedro, ya en el norte de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los relevamientos semanales del museo Antonio Scasso de San Nicolás, desde principios de año y, hasta mediados de este mes, ya se habían incendiado más de 130.000 hectáreas en el Delta, el equivalente a 1.300 kilómetros cuadrados.

Comentarios