Economía

A partir de noviembre dejará de comercializarse la media res

cargando anuncio

Mediante esta decisión, se eliminarán la medias reses y la carne llegará al consumidor a través de un troceo o cuarteo de los animales, en piezas de un peso inferior a los 32 kilos.

A partir de noviembre dejará de comercializarse la media res
Foto: NA

A partir del 1º de noviembre se dejará de comercializar desde los frigoríficos de la Argentina la media res y la carne saldrá directamente al comercio minorista en trozos que no deberán superar los 32 kilos.

Esta nueva forma de comercialización se oficializó el 21 de abril de 2021. Entre los objetivos de la normativa se encuentran: “modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.

Voces a favor y en contra

Los exportadores se mostraron a favor de la medida por cuestiones sanitarias, en tanto, los matarifes critican por la inversión necesaria, las dificultades de distribución y el aumento de los precios por la suba de costos.

Además, otros actores de la cadena frigorífica sostienen que hay que mantener la media res, mediante la utilización de un sistema mecánico para bajar piezas en las bocas de expendio.

Según publica Infobae, Miguel Jairala, especialista en temas ganaderos, señaló que “la media res no sólo es ineficiente como sistema de distribución sino que también es regresiva en términos de la distribución del ingreso”.

A modo de ejemplo, sostuvo que en una carnicería se ahorra $226 el kilo si se compra peceto, pero se paga $160 el kilo más por la carnaza común.

Y agregó: “También la transformación de algunos cortes en carne molida genera pérdidas potenciales de poder de compra: transformar bola de lomo o cuadrada en picada especial implica una pérdida de captación de valor de $300 por kilogramo, que impactan en una pérdida potencial de $10 en el poder de compra sobre el animal, generando perjuicios al productor”, explicó.

Comentarios