Economía

“Argentina va a tener una caída del 11% del PBI”, siete puntos más que el promedio mundial, advierten

cargando anuncio

El profesor de economía Guillermo Knass advirtió que el país padece problemas estructurales que derivan en la inflación y recesión, ahora agravados por la pandemia. “Cuando la presión tributaria supera el 30% la economía deja de crecer en Argentina”, aseguró.

“Argentina va a tener una caída del 11% del PBI”, siete puntos más que el promedio mundial, advierten

POSADAS. El país tuvo una de las peores retracciones en la economía del mundo en 2020, de alrededor del 11% del PBI (Producto Bruto Interno) y la recuperación proyectada para este año, de unos 5 puntos, es apenas “recuperación” en un contexto de alta recesión, presión fiscal e inflación, advirtió este jueves, el profesor de Economía, Guillermo Knass, en diálogo con MisionesCuatro.

“Argentina va a tener (para el periodo 2020) una caída del 11% del PBI. Por la pandemia, todos los países cayeron. Pero en el mundo, están cayendo en promedio, un 3-4% del PBI. En Latinoamérica un 5-6% y nosotros un 11%. Tres puntos se justifican en que el mundo cayó, y otros tres porque Latinoamérica cayó, pero el resto es porque Argentina viene con problemas estructurales”, puntualizó Knass.

Para el especialista, al contrario de lo que postula la vicepresidenta Cristina Kirchner, “acá se comprueban las teorías económicas (clásicas)”.

Según Knass, “cuando en Argentina, la presión tributaria llega al 30% la economía deja de crecer. Hemos pasado esa presión tributaria. Argentina hace años que viene no creciendo”, sostuvo Knass sobre la recesión económica que padece el país, desde hace décadas.

“El gasto público en periodo pre-pandemia ha llegado al 40%. Con una elevada presión tributaria. Y no te alcanza y seguís teniendo déficit (fiscal). Eso hace que lo tengas que cubrir con emisión monetaria, que genera inflación y destruye el ahorro”, advirtió el profesor.

Al respecto, Knass planteó en que, al contrario de los planteos de los economistas keynesianos, la inflación siempre es un problema. “En argentina muchos años se consideró que un poco de inflación venía bien. En los años 2000 (primera década), con un poquito de inflación sentimos una gran prosperidad. Pero eso provino de los precios de la soja altos, y no por la inflación”, recalcó.

“Un país crece porque la gente ahorra. El ahorro va a las entidades financieras, que invierten, esa inversión es crecimiento”, opinó Knass, machacando con la teoría económica clásica.

En cuanto al futuro, Knass advirtió que no habrá una recuperación económica que permita superar la recesión. “Este año (la economía del país) va a crecer respecto al 2020 a una tasa del 6%. Pero eso no es crecimiento, es recuperación”, sostuvo Knass, insistiendo en que por la fenomenal caída del PBI del 2020, se debería recuperar más de 11 puntos para hablar de crecimiento económico.

“No podés tener una presión tributaria mayor a la de Brasil y Paraguay. Los comerciantes están contentos ahora, pero no es viable tener un puente cerrado. La idea es comerciar. Pero tenés que tener situaciones equitativas de impuestos. Los consumidores buscan comprar más barato”, enfatizó Knass, explicando uno de los motivos de la fuga de divisas típica de Misiones, en tiempos de pre-pandemia del coronavirus.

Según Knass, con el presente modelo económico, para solventar el déficit y la falta de crecimiento, “cada tanto pegas una mega devaluación”, lo cual, hace competitivos los precios de los productos argentinos, pero “que generan más inflación”. “A largo plazo se necesita una solución estructural”, sentenció.

Comentarios