Economía

El aumento a jubilaciones de Septiembre es de “menos de 100 pesos por día”

cargando anuncio

Lo advirtió el periodista previsionalista Nicolás Machuca, quien remarcó que la jubilación mínima tendrá un aumento de $2.800 y el jubilado que este mes está percibiendo $28 mil con el bono extraordinario de $5 mil, en septiembre cobrará $25.922.

El aumento a jubilaciones de Septiembre es de “menos de 100 pesos por día”

POSADAS. La nueva recomposición en las jubilaciones y pensiones anunciada por la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para Septiembre, “en el bolsillo no alcanza”, advirtió el periodista especializado en el área previsional, Nicolás Machuca, quien recalcó que la jubilación mínima entre Septiembre y Noviembre, pasará de $23.065 a $25.922.

“Es como si la inflación fuera un Ferrari y la jubilación, un (Ford) Falcon del ‘75”, resumió Machuca al momento de referirse, metafóricamente, a la relación entre el aumento de precios y de jubilaciones en el país. “Los aumentos son leves y siguen muy lejos de una Canasta Básica, de una supervivencia o de un salario digno, para jubilados que han trabajado, como mínimo, 30 años”, insistió el periodista.

En esta línea, Machuca explicó: “Este aumento que anunció la ANSES, que regirá desde el 1 de Septiembre al 30 de Noviembre, va a llevar la mínima de $23.065 a $25.922. Son menos de 100 pesos por día, que serán unos 2.800 pesos. En el bolsillo no alcanza”, precisó Machuca, quien llamó la atención sobre la reducción de las jubilaciones de Agosto respecto de las de Septiembre.

“Con este bono de 5 mil que todavía se está pagando, el jubilado cobra 28 mil. Con el aumento de septiembre, va a cobrar menos que lo que cobra (actualmente). Más allá del relato de la victoria contra el índice de precios, esta fórmula (jubilatoria) destruye elpoder adquisitivo del jubilado”, ponderó el periodista, en diálogo con MisionesCuatro.

A este bono extraordinario, lo percibieron el 80% de los jubilados que cobran no más de $35 mil, “casi 6 millones en todo el país”, precisó el cronista.

Un bono tres veces mayor, licuado por la inflación

Para dar cuenta de la enorme inflación y devaluación, Machuca recordó que el primer bono de refuerzo a las jubilaciones, fue de $1.500 y “en su momento habíamos dicho que, si van a aplicar un bono, tiene que ser uno que supere a la inflación del momento, para que cuando llegue el aumento oficial, la jubilación esté empatada con ese bono. Bueno, los 1500 pesos desaparecieron en Abril y Mayo, y ahora está pasando lo mismo”, advirtió Machuca.

“La gran diferencia en el aumento del bono, (que pasó de 1500 a 5000 pesos), prácticamente pasa a ser inservible, desde septiembre hasta diciembre”, insistió el periodista.

Repreguntado, Machuca remarcó que esta asistencia llega a unos 20 millones de personas en todo el país. “Más del 40% de la población entre familias asalariadas, vulnerables, jubilados y pensionados. Entre estos últimos están los de la PUAM (Pensión Única del Adulto Mayor), que son los que tienen la edad (para jubilarse) pero no los aportes”, recalcó Machuca, añadiendo que, según un estudio, en los últimos 10 años la informalidad laboral subió un 15% y por ende, subirá el acceso a la PUAM.

El problema de las PUAM y las PNC

Al respecto, Machuca puso de relieve los bajísimos valores de la PUAM, que pasará a $20.738 a partir del 1 de septiembre. “Es menos que un Salario Mínimo Vital y Móvil”, insistió el periodista sobre la PUAM que representa el 80% de las jubilaciones mínimas.

Sobre este punto, Machuca recordó que las Pensiones No Contributivas, están más abajo aún que la PUAM, porque son el 70% de un haber mínimo jubilatorio. “A partir de Septiembre, será de 18.145 pesos, para casi 2 millones de pensionados. Ahora me pregunto, cómo sobreviven con una inflación del 50% y donde una Canasta Básica Total supera los 70 mil pesos (para una familia tipo)”, consideró el periodista, quien recordó que en las PNC están las personas con discapacidad, las pensiones por viudez y las madres de 7 hijos.

Ante la consulta sobre si no sería más lógico elevar la jubilación mínima hasta alcanzar el costo de la canasta básica, Machuca explicó: “Hubo acciones legales respecto a esto. Abogados previsionalistas presentaron y hubo un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, que señalaba que desde que el gobierno de Alberto Fernández suspendió la fórmula de movilidad del gobierno de Mauricio Macri, y hasta que se sancionó la nueva ley, a los jubilados les corresponde un aumento del 42%. Así, las jubilaciones iban a estar muy cerca de la Canasta Básica. Ahora bien, esos fallos terminan quedando en una nube y una parte del reclamo de 5 millones de jubilados”, reflexionó.

Comentarios