Economía

El bono de $24 mil anunciado por el gobierno, no llegará a todos los trabajadores por igual

cargando anuncio

Según se confirmó a través del decreto del Ejecutivo Nacional, el monto que percibirán los empleados privados no será igual para todos, sino que dependerá del monto bruto que percibe cada trabajador. De acuerdo con el decreto, percibirán un bono hasta equiparar la suma de $185.859

El bono de $24 mil anunciado por el gobierno, no llegará a todos los trabajadores por igual

BUENOS AIRES. El decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial con la oficialización del bono de $24 mil para los empleados privados con sueldos por debajo de los $185 mil, confirmó que el monto a recibir no será igual para todos los trabajadores.

Según publicó Clarín, el plus de $ 24.000 deberá ser abonado por los empleadores a los trabajadores del sector privado que cobren un sueldo neto de bolsillo devengado del mes de diciembre, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio aguinaldo, de hasta $161.859.

Sin embargo, por encima de ese monto, no se cobrará el total del bono de $24 mil, sino solo la diferencia hasta llegar a los $ 185.859. Así pues, para quien cobre $180.000, el bono será de $5.859. Esta escala tiene como fin que los sueldos de quienes ganan menos de $185.859 no superen con el bono de diciembre a quienes ganan por encima más de esa cifra.

Bono acotado para los trabajadores que no cumplan 192 horas mensuales de jornada laboral

Según consignó el mencionado diario, el Decreto de Necesidad y Urgencia, que lleva el N° 841/2022, también aclara que cuando el trabajador se desempeñe menos horas que la jornada legal o convencional, percibirán el bono en forma proporcional.

En el caso de los y las trabajadores de Casas Particulares, para el cálculo de la proporción, la jornada total de referencia es de 192 horas mensuales, aclararon en Trabajo (y no las 160 que habían trascendido anteriormente). Así, el Personal doméstico que trabaja 64 horas mensuales (8 horas dos veces por semana), cobrará $ 8.000. Además del personal doméstico, el bono alcanza también a los trabajadores de la construcción y trabajo agrario.

A su vez, si en los convenios colectivos de trabajo se acordó el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023, las empresas no deberán pagar dos bonos, sino el mayor.

Foto ilustrativa vía Telam

Bono de fin de año para planes sociales

Por su parte, la Resolución N° 2269/2022 del Ministerio de Desarrollo Social ratificó también este sábado el pago extraordinario “a la totalidad de la nómina de beneficiarios del mes de noviembre del corriente año del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local. Potenciar Trabajo en 2 cuotas de $ 6.750 cada una, la primera de ellas el día 21 de diciembre de 2022 y la restante el 6 de enero de 2023, por cada titular al que le corresponda dicha asignación, más el monto correspondiente a las comisiones bancarias y a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, como aporte extraordinario de carácter alimentario”.

Comentarios