Economía

Estiman que la inflación va a superar el 52% en 2022

cargando anuncio

Según el economista Gerardo Alonso Schwarz, un acuerdo con el FMI que limite los subsidios a los servicios públicos, sumado al atraso cambiario y al descongelamiento de precios porque concluyó el acuerdo de 90 días con la Secretaría de Comercio, van a presionar los índices inflacionarios para que, por lo menos, se mantengan en los niveles del 2021.

Estiman que la inflación va a superar el 52% en 2022

POSADAS. Para el economista de la Ieral, Gerardo Alonso Schwarz, en el presente año se mantendrá o será aún más elevada la inflación que en 2021, cuando se ubicó en el 50 – 52%, con atraso cambiario y congelamiento de tarifas de servicios públicos.

En diálogo con MisionesCuatro, Alonso Schwarz analizó los casos de las mercancías que superaron el promedio inflacionario del 2021. “Dentro del último año, vemos que los precios que más subieron fueron los no regulados. (Primero) vestimenta, ropa, calzado, con aumentos del 60-65%. Luego, alimentos no regulados y hoy vence el acuerdo de congelamiento de precios por 90 días, por lo que seguramente habrá un salto en los precios congelados. Y en el tercer lugar es el caso de salud, con costos de medicamentos que subieron de aproximadamente el 60%, en el marco de una pandemia. Y con obras sociales adecuándose a las nuevas patologías que deben cubrir”, explicó Alonso Schwarz.

Una inflación, que estaría en un 50% anual, como mínimo

En cuanto a las previsiones de inflación para el presente año, y en particular, para los próximos meses, Alonso Schwarz, no se mostró optimista. “El proyecto del Presupuesto 2022 (del Poder Ejecutivo nacional) hablaba de una inflación del 33%. Lo que es algo absolutamente irreal, en los últimos 12 meses tuvimos una inflación mucho mayor. Y el 50% es un promedio entre los precios que crecieron más por no estar regulados y los servicios públicos (regulados), como el gas y el agua, electricidad, transporte urbano”, puntualizó Alonso Schwarz, a modo de introducción.

inflación y control de precios K

“Este año, si se acuerda con el FMI, que seguramente buscaría una reducción del déficit fiscal, por medio, entre otras cosas por achicar los subsidios a los servicios públicos, seguramente algo de ajuste de tarifas va a haber. Y por tanto, va a haber una presión para mantenerse en estos niveles de inflación. O en una pequeña suba”, argumentó el economista de la Ieral.

El final del congelamiento de precios, podría disparar la inflación

“Y a eso hay que sumarle que vence el acuerdo de precios (de la Secretaría de Comercio de la Nación)”, insistió Alonso Schwarz sobre el acuerdo para congelar precios por 90 días, en un contexto de una inflación promedio de 4 puntos por mes. Ante esa situación “es natural que los empresarios busquen recuperar ese 12% que no han podido actualizar en los últimos 3 meses. Y pedirán un aumento por encima del 12%, posiblemente en un 15% o más”, comentó el economista, poniendo de relieve que los empresarios “no saben si habrá un nuevo congelamiento de precios” en el futuro próximo.

En consecuencia, “todo eso nos dice que el escenario de la inflación del 30% está muy lejano”, sentenció Alonso Schwarz, quien añadió que además existe un retraso del tipo de cambio, es decir, la cotización del dólar subió en un porcentaje inferior a la inflación anual.

“Por las variables macroeconómicas que manejamos, el retraso del tipo de cambio y lo congelado que está el dólar –seguramente veremos en los próximos meses que va a crecer, entendemos, un poquito más que la inflación–, todo esto genera presiones para que la inflación, por lo menos, se mantenga en los valores actuales”, resumió el economista.

Comentarios