Economía

“La inflación interanual sigue subiendo y si hay un plan antiinflacionario, no se lo ve”, advierten

cargando anuncio

El profesor en economía Guillermo Knass subrayó que pese a la relativa baja en la inflación de Mayo, que fue del 3,3%, la inflación interanual pasó de un 35% en Noviembre a un 48% en el mes pasado.

“La inflación interanual sigue subiendo y si hay un plan antiinflacionario, no se lo ve”, advierten

POSADAS. Pese a que la inflación se desaceleró en el mes de Mayo, en comparación a Abril y Marzo, con un 3,3% según las mediciones del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), “la inflación sigue siendo alta” y la inflación interanual subió 13 puntos en un semestre, alertó el profesor de economía y contador, Guillermo Knass, en diálogo con MisionesCuatro este miércoles.

“La inflación interanual da un 48% (en Mayo). Veo muy difícil que la interanual a diciembre sea de un 29%, la meta que se planteó el gobierno. Esa meta no se va a cumplir”, comentó Knass, insistiendo en que usualmente, “Mayo es un mes calmado” en términos de precios.

Sin embargo, si se analiza la inflación interanual, “la más baja (de los últimos meses) fue en noviembre del año pasado, donde el interanual daba un 35,8% y venía bajando. Desde ahí empezó a subir. De 35% pasamos a 48% interanual, y eso es alarmante. Si sigue subiendo la interanual a un ritmo de 2-3 puntos mensuales, como está subiendo, me da miedo hasta sacar la cuenta”, expresó Knass.

El gobierno frenó la emisión monetaria

De acuerdo con Knass, el propio gobierno está tomando medidas para frenar o atenuar la emisión monetaria, admitiendo que la emisión termina generando inflación. “No creo que la inflación sea un fenómeno solamente monetario. Pero tampoco creo que (la emisión) no sea la principal causa de la inflación. La base monetaria, la cantidad de dinero circulando, efectivo más reservas (del Banco Central), en Enero fue de 2,626 billones. Y hoy se encuentra en 2,615 billones. Emiten y chupan (el circulante) con las Leliqs (letras de liquidez). El gobierno está preocupado, sabe que la misión impacta en la inflación frenó la emisión monetaria en el año”, consideró el profesor.

Sin embargo, Knass advirtió que la emisión podría acelerarse en el segundo semestre del año, porque hay menor ingreso de divisas internacionales por exportaciones. Y en paralelo, habrá una mayor presión para que aumente el gasto social, con miras a las elecciones legislativas.

Los problemas del segundo semestre del año

El gobierno desaceleró la emisión “en un momento bueno para el país por el ingreso de (divisa extranjera). Pero desde Julio en adelante, la actividad (económica principal) es consumo. Termina la cosecha gruesa y comienza el cronograma electoral”, advirtió. Así, la inflación en Mayo, “bajó un poco porque hay un mejor control monetario y control fiscal”.

“Los recursos fueron muchos porque la soja estuvo en un precio alto y se exportó mucho. Pero en la segunda mitad del año ya no tenes tantos recursos y tenés un nivel de gastos importante. Si seguimos con la pandemia (de coronavirus), va a haber una presión para que haya un gasto público que atienda a los sectores que quedaron fuera del sistema productivo”, anticipó Knass.

Y por otra parte, el profesor en Economía puso de relieve que es el gobierno el que más incidió en la inflación de Mayo, porque el rubro que más subió fue el transporte, y “el principal insumo que afecta al precio del transporte es el combustible”. “El que fija el precio de este insumo es el gobierno” a través de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)

El plan antiinflacionario y la administración del Presupuesto

Para Knass, todas las medidas que está tomando el gobierno como el control de precios y los acuerdos, no resuelven el problema de fondo del déficit fiscal, agravado por la pandemia. En Mayo, “lo único que veo es una baja respecto del mes anterior y un aumento muy importante interanual. Si hay un plan antiinflacionario, no se nota. La emisión como financiamiento del Estado, inevitablemente termina en inflación en Argentina”, recalcó.

Y sobre el final, Knass planteó que la inflación vinculada al déficit fiscal, “es más un tema de administración del Estado”. Donde el gobierno debería analizar “partida por partida” presupuestaria, y sacar dinero “de donde estás gastando mal. Esa sería una solución”, remató Knass, poniendo el foco en la administración del Prespuesto Nacional.

Comentarios